martes, 27 de enero de 2015

Auswitch. Cuando viajar te rompe el corazón en mil pedazos.



No sé en que momento pensé que estaba preparada para visitar Auswitch. No creo que nadie lo esté, todos conocemos la historia, pero Auswitch no es ninguna película, amigos.
Durante el viaje a Cracovia, fue inevitable plantearse esta visita. Pensé en como me afectaría y si sería capaz de soportarlo. Siempre se me adjudica el calificativo de "muy sensible". 
Al final decidí ir, y sí, fue uno de los días mas duros de mi vida, aunque pasado algo de tiempo os diré que me he dado cuenta de que la visita fue positiva para mí.

Llegar a Auswitch desde Cracovia por libre es fácil, solo hay que ir a la estación de autobuses y coger el bus 14, en el andén G1. En el bus veréis el nombre en polaco, Oswiecim.
Nosotros lo cogimos a las 10 de la mañana, y nos costó 14 zloty por persona, solo ida. En el mismo bus estaban los horarios para la vuelta.
Tardamos algo mas de una hora y media en llegar. Por el camino solo veíamos pequeños pueblos y esos bosques tan misteriosos que te imaginas cuando piensas en Polonia. Así era. Tal y como lo había imaginado.

Llegamos a Auswitch y es inevitable, al bajar del autobus, sentir la tragedia. El aire parece ser mas denso y se hace difícil respirar. Empiezo a fijarme en la gente. Las ojeras se marcan y los rostros se empiezan llenar de muecas tristes.

La visita a los campos de concentración se hace con un guía. La visita en español es a las 12:00h.

Trás atravesar el emblema "Arbeit macht frei" "El trabajo os hará libres" empezamos a recorrer los barracones.
Cada paso que doy me llena de angustia, solo escucho la voz del guía en los auriculares, pero los momentos de silencio son realmente penetrantes. La sensación de aislamiento que hay es muy grande.


Auswitch se construyó, en principio, para dar albergue a presos políticos polacos. Pero aquello derivó en la masacre que todos conocemos y por la que pasaron mas de un millón y medio de personas entre judíos, gitanos, homosexuales, prisioneros políticos, inteligentes, pensadores,...
Personas. Una de las frases que mas me dolió, fue escuchar que no eran considerados personas.
Según nos iba explicando el guía, la película pasaba del terror al horror.

Todo estaba pensado, cada pabellón tenía su función.




El corazón se me encogió cuando pasamos por las cámaras de gas. No podía respirar cuando llegamos a las celdas de castigo.
Notaba como mis ojeras se vaciaban mientras veía apilados, montones de prótesis, de gafas, de zapatos, de maletas. Entre esas maletas, la de Margot Frank, hermana de Ana Frank y en cuya casa me encontraba hace apenas una semana. Aquello fue real.



En un momento de la visita estuve a punto de vomitar, cuando me giré y vi una cantidad desbordante de cabello humano. Según nos explicaba el guía, con esos cabellos se tejían mantas para los soldados alemanes.
No hay palabras que puedan explicar semejante horror. Quería llorar.


Jamás pensé que sería tal la dimensión de dolor, destrucción y humillación.


Recorríamos los barracones y las palabras se hacían mas duras cada vez. 
El recorrer un pasillo llenos de fotos fue un momento muy duro porque notaba todas aquellas miradas de desesperación, todas aquellas caras afiladas. Todos eran polacos. Los judíos no eran dignos de ser siquiera fotografiados. Ni tatuados.

Aún queda a modo de exposición, la muestra de la ración diaria de comida. Un vaso de agua sucia y un trozo de pan con serrín.

Ahí fue, donde rodeada de fotografías infantiles, y mientras escuchaba la clase de experimentos que hacían con los hermanos gemelos, cuando no pude más. 
Mi mente no fue capaz de comprender aquello y desconectó. Creo que fue un mecanismo de defensa ante semejante atrocidad. Me limité a seguir al grupo como una autómata, paseando por el campo del sufrimiento. De vez en cuando escuchaba alguna palabra aislada. Hipotermia. Ahorcados. Castigados. Obsesión. Guerra. Gas.





Cuando me pude recuperar un poco, dejamos Auswitch para continuar la visita a Birkenau, el campo de exterminio.

Apenas un par de kilómetros, que se recorren en un bus lanzadera, separan los dos campos.

El frío agudizaba, la niebla inundaba todo. No creo que aquí pueda brillar el sol. Jamás.

Estas eran las vías donde llegaban tras un duro viaje de días y días. Engañados.


Aquí eran clasificados, separados, despojados y si no eran aptos para trabajar iban directamente a las cámaras de gas y seguidamente a los crematorios.

                               

Vejados. Escupidos. Privados de toda intimidad y de libertad. Sin tregua, sin descanso. 

                                 

Auswitch duele, y mucho. Es una visita dura, pero a la vez necesaria.

En el pabellón 4 se puede leer "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla". Esto no puede volver a suceder.

Esa misma tarde mientras volvía a Cracovia sentada en el suelo del  del abarrotado autobús, pensaba en todo lo que había visto. He sufrido y compadecido mucho, hay palabras e imágenes que se van a quedar grabadas a fuego en mi mente. Duele pensar que nada de lo que me pueda pasar en la vida, va a ser peor que Auswitch.
 Aún así, la experiencia la veo positiva porque después de todo esto es imposible que crezca en mí rechazo a otro ser. Me veo incapaz de odiar y de juzgar a nadie. Solo quiero que en mi interior haya amor y bondad.



"Solo hay una tierra: la Tierra. Solo hay una nación: la humanidad. Solo hay una fé: el amor."
                                                                                                                   -Floor Wibaut.

40 comentarios:

  1. Sin palabras....Icíar!!
    No he estado pero me gustaría visitarlo, aunque al igual que tú, yo soy muy sensible...y no sé si podría soportarlo.
    Muy buena entrada!!!;)

    Un abrazo!!

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, ya ves que para mi fue positivo. Aunque si te digo que esa noche no dormí y que aún de vez en cuando aparecen imágenes en mi mente de lo que vi.
      Aún así recomiendo a todo el mundo su visita.
      Un abrazote!

      Eliminar
  2. Dios mío, Iciar...
    Tengo el corazón encogido y he terminado llorando :-(

    Qué relato tan escalofriante. Esas imágenes con esa niebla cenicienta, ese ambiente fantasmagórico... sólo hacen que aumentar esa sensación de profunda angustia. Me falta el aire.

    Yo no las tengo conmigo. No creo que pudiese ser capaz de soportar una visita a Auswitch, no creo que tuviese la "suerte" de poder desconectar estando allí. Lo pasé fatal en Oradour-sur-Glane, marcado por el horror de la guerra, pero no llega a la malvada y retorcida perversidad de Auswitch. Mira que me gusta leer y saber sobre este período de la historia. Trato de intentar comprender cómo se pudo llegar a algo así, como se pudo permitir. Leo y leo y leo más, y le doy miles de vueltas y siempre descubres algo que te remueve el estómago, el corazón y las entrañas, algo que es aún más atroz que lo que ya sabías.

    <> Y he ahí el problema, que a muchos parece no interesarles conocer el pasado. Y otros, ante el horror, prefieren olvidarlo; como si se tratase de un mal sueño, una pesadilla en la que no hay que pensar.

    Qué mal cuerpo tengo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las personas que tenemos gran empatía nos pasa eso, pero a la vez es muy humano, Eva.

      Creo que Auswitch sigue vivo para conmover, para enseñarnos.
      La humanidad puede ser lo mejor y lo peor del mundo, precisamente por eso recomiendo la visita a los campos, después de estar ahí, solo puedes ser buena persona.

      Es dolor infinito, y no he contado otras cosas que sentí, porque duelen demasiado.

      Fíjate que en todas las fotos que verás de Auswitch, siempre hay esa niebla y ese gris. Es imposible que el sol brille allí, sobre todo en Birkenau. Imagina que los inviernos de la guerra fueron los más duros y fríos en años. Y es como si el tiempo quisiera recordártelo.

      Gracias por leer el relato y dejar tu opinión.

      Ánimo y un abrazo enorme!

      Eliminar
    2. Hola Iciar, leí tu tremendo relato,yo tengo necesidad de ir. Fuiste en Enero? Se soporta el frío?

      Eliminar
    3. Hola Perla,
      Fui en diciembre, hacía frio pero se soportaba bien con buena ropa, entre 0 y -2° imagino que enero será un pelín más frío.
      Buen calzado sobretodo.
      Buen viaje☺

      Eliminar
  3. Pufff Iciar... que mal lo pasaste y que mal lo hubiese pasado yo, tiene que ser muy duro y aunque creo que es algo que hay que ver y que tengo ganas de conocer y estar se que tambien lo pasare muy mal. Soy de lagrima facil asi que creo que el día que vaya me lo pasare todo el recorrido con llorera...

    Genial el relato la verdad es que es como si hubiese estado alli :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente no puedas contener las lágrimas, pero es normal.
      Gracias por tus palabras y os animo a conocerlo porque desde luego es un sitio por el que todos deberíamos pasar para acabar con la intolerancia.

      Un abrazote!

      Eliminar
  4. Siempre he pensado que cuando vaya a Cracovia tenía que visitar Auswitch y después de leer tu relato, aunque sé que será muy duro y tal vez tampoco logre terminar la visita, sé que he de hacerlo. Estuve en Dachau y tampoco fue una visita agradable. Dan ganas de llorar durante toda la visita. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo es parte de la historia que debemos conocer. Se pasa muy mal, pero creo que es un sitio en el que hay que estar, aunque no se comprenda la barbarie.
      La lección es acabar con el odio.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Me quedo con tu frase "Auswitch duele, y mucho. Es una visita dura, pero a la vez necesaria" . Es la visita más dura que he hecho, tan dura como necesaria, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aterrador pensar que sucedió de verdad y como el ser humano pudo cometer algo así.
      Para mi también ha sido la más dura, Raúl.
      Y necesaria para que no vuelva a ocurrir.
      Saludotes!

      Eliminar
    2. Me encántaria visitar ese lugar aunque soy muy sencible pero me apasiona la historia y uno de mis sueños es poder conocer un campo de concentración tu historia me conmovió mucho y espero que esa historia le haya marcado a algunas persona que nunca creyeron que eso paso. Solo quiero conocer uno de esos lugares pero por él dinero me temo que no hasta que termine mis estudios. Gracias por comparte tu historia

      Eliminar
  6. Lo de las visitas duras pero necesarias no lo llevo bien. No tengo planeado visitar ni Auswitch, ni Dachau, ni el museo del genocidio camboyano. Nunca. De verdad que estoy concienciada con estas cosas, despiertan mi atención enormemente, pero lloro a la mínima y se me queda el mal cuerpo para siempre. Prefiero abordar estos temas desde la lectura o con algún documental, en casita donde puedo llorar a gusto y con todas las reservas de kleenex necesarias. Quién sabe, quizás algún día cambie de opinión.
    Btw, lo has relatado todo súper bien. Felicidades por el post.
    Pd: Por el contrario sí visité la casa de los Frank en Amsterdam. Le daré unas vueltas en mi cabeza para disipar mi propia contradicción.
    Feliz semana y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Diana, para cada persona es diferente y te entiendo perfectamente, de hecho yo no quería ir pero al final fui... y sí, me va a doler siempre...pero también me hizo ver la suerte que tengo, y que después de estar allí, solo hay que dar amor a otras personas...
      No sé, es complicado. Pero si algún día cambias de opinión no lo veas como ir a sufrir, sino como ir a aprender, a conmoverse, a querer a todo ser vivo por igual...a intentar hacer una visión más humana. De verdad que a nivel interior a mí me ha aportado mucho.
      Estando allí escuché gente que decía "Qué asco de nazis, los odio" Sí esa fue su lección, pues mira. La mía fue no odiar nunca más....a nadie.
      ¡Que chapa te he soltado!

      Por cierto también me conmovió la casa de los Frank...

      Un besote y buena semana a ti también! Ya queda menos para el próximo viaje.

      Eliminar
  7. Sólo puedo decir que este es un fantástico post que emociona. Felicitaciones, y gracias Iciar, por compartir tus sentimientos durante una visita tan dura, pero tan necesaria. Estoy de acuerdo contigo, estos lugares son duros, pero están ahí para enseñarnos y para "pedirnos" que tragedias como estas no vuelvan a ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauxi, ese es el quid de la cuestión. En mi opinión enseñan bastante y de verdad que cuando estas allí eres incapaz de herir a nadie.

      Saludotes!

      Eliminar
  8. Impresionánte sitio y muy bueno el relato. Espero tener el valor de verlo cuando llegue el momento. Creo que podemos olvidar lo que el hombre ha sido capaz de hacer... y desgraciadamente sigue haciendo.

    Salludos,
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pumuki. Realmente recomiendo la visita al campo es algo que como dices debemos conocer.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Iciar, voy en julio y tengo que decirte que gracias a tu relato igual puedo ir algo más concienciada, aunque sé que hay que vivirlo allí. Pienso que por duro que sea al final te hace mejor persona y eso es la parte buena del sitio.

      Eliminar
    3. Nunca vas a estar concienciada para lo que vas a ver y sentir. Pero la cosa está en mirar al fondo de todo eso y sentir que no quieres ser así.
      Cuando ahora alguien me hace un comentario racista o semejante, me acuerdo mucho de Auswitch y sé, que yo jamás podre pensar así después de haber estado allí. Por lo que la lección me ha servido.

      Mucho ánimo, y te invito a contarme tu experiencia a la vuelta.

      Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  9. Icíar! me he quedado helada al leer tu post...y es que has sabido plasmar con cada palabra, punto y coma, el horror que se respira y siente en uno de los lugares más trágicos de la historia.

    Me gustaría preguntarte, ya que tenemos previsto visitar Cracovia en nuestro Interrail y con ello el campo de concentración de Austwitch, como organizaste la visita al campo por tu cuenta. Es decir, he visto que hay innumerables agencias que te ofrecen el "paquete" por precios que nos gustaría evitar, pero se, por tu post y otros foros, que puedes ir por tu cuenta también. Aquí especificas, muy agradecida por cierto, la linea de autobús, pero lo que no acabo de entender es los de los pases en español a diferentes horas... ¿tu llegas y te acoplas a un grupo? ¿no son grupos cerrados? si lo son, ¿cómo o dónde se les contrata?. Nos hemos metido en la pág oficial http://visit.auschwitz.org/ pero pone que no hay pases disponibles en español para nuestras fechas (agosto)...
    En fin, estamos un poco perdidos y desesperados ya que es algo que hay que hacer con tiempo... por lo que si sabes algo que pudiera ayudarnos te lo agradecería muchísimo.

    Gracias de todos modos por este magnifico post,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu visita.
      Verás, para ir a Auswitch por libre tienes que ir a la estación de autobuses y coger el que explicó en el post.
      Una vez llegas, no puedes acceder sola al campo, a la entrada de Auswitch hay unas taquillas y es ahí donde pagas la visita guiada, según el idioma empieza a una hora o otra. Cuando yo fui en Diciembre la visita era a las 12.30. Ya si no hay en agosto no tengo ni idea, te tocará hacerla en inglés u otro idioma.
      Pero no te preocupes que eso lo ves una vez allí.
      Ah! En el bus de ida tienes los horarios de vuelta a Cracovia.
      Espero te sea de ayuda, ¡Muy buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  10. hola , gracias por toda la informacion que nos das y por este conmovedor relato de lo que sentiste al visitar este desolador lugar , a mi me paso algo parecido en la mina en mauthausen , por eso te queria pedir consejo , ire en el 2016 , con mis niños , de 12 y 10 , ellos conocen la historia y ya han estado antes en dachau y mauthausen , pero no son lo mismo , aun siendo duros no eran de exterminio en si , y yo les selccione mucho donde entraban y donde no , o lo que podian ver , asi que te quiero preguntar que piensas tu de ir o no auswitch , de si hacer visita guiada o de por libre , en principio creo que de por libre y rapida , sin entrar a todos los sitios , pero creo que hay que ir , no se , tengo muchas dudas , tu que me aconsejas ? gracias de antemano por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Gracias por tus palabras.
      Sinceramente, no creo que te pueda dar una opinión al respecto. No soy madre, ni sé cómo son tus hijos.
      Me parece fantástico y envidiable que viajes con ellos y según se hayan mostrado ellos en otros campos, así haría.
      Desde luego la visita guiada es muy dura, las narraciones del guía no tienen ningún tapujo.
      Hagas lo que hagas, viajar con ellos es el mejor regalo que puedes hacerles, así que enhorabuena y buen viaje!
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola,me gustaría comentar unas cosillas.Mi viaje fue en 2009.Lo primero es que me quedé con ganas de ver las minas de sal,que no me dió tiempo y según dicen merece mucho la pena.Despues la visita a Auswitch,me gustó ir allí aunque es terrible todo lo que pasó en ese lugar.Quería comentar algo que no me gustó a ver que os parece.Por un lado allí se pide respeto a las víctimas y se supone que no se puede hacer fotos a los cabellos,zapatos,gafas,maletas y demás objetos apilados(a la gente le da igual y hace las fotos)y por otro luego en la tienda te venden libros,postales...de esas cosas.Respeto o negocio?
    De todas formas recomiendo la visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Muchas gracias por leer el relato y comentar.
      Desafortunadamente, tampoco pudimos visitar las minas de sal. Debe ser una visita muy interesante!

      Sobre Auswitch, estoy de acuerdo contigo. Desconocía que no se podía hacer fotos en determinados sitios. La verdad es que se te quitan las ganas de hacer fotos, yo hice el esfuerzo por documentar este relato, y no podía entender como muchas personas estaban de cachondeo haciéndose selfies. Pero bueno, cada uno siente y le da importancia a las cosas a su manera.

      Sobre la tienda, bueno, no la visité y no sé qué tipo de productos venden. Los libros no me parecen mal, todo lo que sea conocimiento nunca está de más.
      Sobre otros productos, no sé, se supone que la visita es "gratis" e imagino que de algún modo tienen que sacar dinero para mantener los campos.

      Gracias de nuevo por tu comentario.
      Un abrazo y a seguir conociendo!

      Eliminar
  12. ¿El día 27 de enero es el día que lo escribes o el día que visitas Auswitch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remedios,
      Es la fecha en la que escribí el post, el viaje fue en el puente de diciembre, así que la fecha exacta seria el 7 u 8 de diciembre.
      Gracias!

      Eliminar
    2. Ahhh. Es que el 27 de enero fue el 70 aniversario de la liberación de Auswitch. Ese día yo estaba allí. En la ceremonia estuvieron 300 supervivientes. Nevaba sin parar y uno podía sentir ante aquel frío y desolación el dolor de los que a pesar de su edad acudieron a poner flores en la pared de los fusilamientos del bloque 11. Sus lágrimas después de tantos años eran tan estremecedoras que no podré olvidarlo nunca.

      Eliminar
    3. Gracias por compartir tan conmovedora experiencia.
      Puedo imaginarme esos momentos y, si de por sí, ya es desolador, ese día debió ser terrible.
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Acabo de venir de alli, tu descripcion no ha podido ser mas real, yo senti lo mismo.

      Eliminar
  13. Me ha conmovido mucho tu experiencia. He escuchado en alguna ocasión (de gente que ha visitado Auswitch) que el viaje a esta ciudad te cambia la vida. Yo no la he visitado, pero me lo creo.
    Yo tampoco sé si sería capaz de soportar esa visita, soy una persona que sufre con el dolor ajeno. Aún así me gustaría ir algún día.
    De todas maneras te felicito por compartir lo que sentiste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. iciar,lo he flipado,magnifico relato,la verdad que no se si tengo o no tengo ganas de ir despues de todo lo que relatas.gracias por acercarnoslo

    ResponderEliminar
  15. Yo estuve hace unpar de meses y aun no me he recuperado del tOdo de lo que vi. Te entiendo perfectamente, tambien soy muy sensible.

    Hay barbaridades y atrocidadesan que no podran digerirse nunca y esta es una de ellas. Todas las personas que pasason por los campos un dia y otro... solo me queda agradecer que hayas contado tu experiencia. A mi me ha cambiado esa vusita.

    Un abrazo enorme

    Cuando yo estuve lucia un sol increiblemente brillante, pero el ambiente de terror y humillacion era el mismo...ttambien aprendi mucho como explicas pero no quiero ni pensar lo que sintio un solo segundo cada una de estas personas.

    ResponderEliminar
  16. Me conmovió mucho lo que contaste ami me apasiona la historia y uno de mis sueños es conocer uno de esos lugares pero por él tema económico y por la edad que tengo 15 tendré que esperar un poco, tenia una perspectiva de como seria ese lugar pero tu lo contaste con mucho mas detalles te agradezco por contar tu historia en ese viaje��

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus palabras: estoy a solo unas horas de visitar ese lugar...

    ResponderEliminar
  18. Desde muy pequeño seguí de cerca la historia de Auswitch, tú post esta fenomenal, te felicito, todos estos años e soñado con conocer en vivo esta situación, creo ha llegado el momento tengo que preparar este largo viaje desde Perú.

    ResponderEliminar
  19. He estado ahí, gracias a la Jornada Mundial de la Juventud 2016, quiza no pudimos entrar a cada barracon y no teniamos guía propio del Museo por la cantidad de personas que caminabamos por ahí, ha sido una experiencia lo más de dificil, soñe un día con ir y se dio la oportunidad como una bendicion de Dios, y descubrir lo que es capaz el hombre de hacer cuando se aleja de Dios.
    Sin duda alguna fue y seguira siendo parte de mis memorias este lugar que deja una enseñanza profunda. Muy buen Post te felicito y pues tuve la oportunidad de ir en Agosto donde el Sol estaba en todo esplendor al medio día con unas nubes y cielo hermoso, lo digo como parte de que quiza para muchos prisioneros en esa epoca del año quiza recordaban o su única gran inspiración era despertar y ver esos rayos de sol pegar a su rostro.
    Tambien visite Sachsenhausen- Berlin el primer campo y se utilizo como modelo para todos los demas...
    Casi lloro al escribir esto... pero recomiendo y motivo a todos a viajar

    ResponderEliminar