lunes, 11 de mayo de 2015

Presupuesto viaje a Noruega

PRESUPUESTO VIAJE A NORUEGA

El propósito de este viaje era ver la aurora boreal.  Algo que siempre había desestimado por precios, aunque una vez que empecé a preguntarme ¿Cuanto cuesta de verdad viajar para ver la aurora boreal?  y me puse a buscar, ví que era mas asequible de lo que pensaba. El sitio elegido fue Noruega, por cercanía y facilidad en los vuelos desde Madrid.
Partimos de la base de que el nivel de vida es bastante mas alto en Noruega, y todo allí es mas caro. Pero con unos pequeños sacrificios y muchas ganas de cumplir un sueño, lo logramos.

El alojamiento es el que se lleva el premio gordo en este viaje, la media son 100€ por noche para dos personas. Me las ví y me las deseé para encontrar alojamiento por menos de eso. Así que teníamos que ahorrar por otro lado, y gracias a la idea de Sin parar de viajar, decidimos llevar una maleta hasta arriba de comida, y así el gasto se compensaba. La suerte es que en Noruega se lleva mucho el alojamiento tipo cabaña y todas disponen de cocina y utensilios, así que pudimos cocinar sin problemas todo lo que llevamos.

Las veces que fuimos al supermercado, a por las poquitas cosas que necesitábamos, cómo leche y pan para los bocadillos, nos dejamos unos 30€, bueno...también caía alguna cervecita....
El transporte es caro también, sólo cogimos un bus y pagamos cómo 5€. Si compras el billete fuera del autobús cuesta casi la mitad, pero si alguien sabe dónde se compran, que nos lo diga.
El aparcamiento en Tromsø, caro. Y además sólo se pueden aparcar un par de horas. Hay un túnel dónde poder dejar el coche por la noche y no dejarse una fortuna.
Las entradas para museos y el teleférico de Tromsø, carísimas.
La gasolina, muy cara, 2€ el litro.

¡Pero qué no cunda el pánico! Hay dos cosas fundamentales que son gratis en Noruega; el agua e ir al baño.

La idea de alquilar coche era poder movernos con libertad según las previsiones de auroras y así ahorrarnos los más de 100€ que cuestan los tours organizados. Merece totalmente la pena la experiencia de conducir por esos parajes nevados, pero ojo, que un día se nos quedó el coche atascado en la nieve y tuvimos que llamar a la grúa, que no nos cobró nada ^_^.

Anduvimos trece días por tierras Noruegas y aunque al final, gastamos mas de lo que pensábamos, espero que el presupuesto pueda servir de orientación a la hora de planificar una expedición para ver auroras boreales por libre en Noruega. Aunque ya sabéis que cada uno podrá gastar más o menos, hay tantos presupuestos cómo viajeros.

• VUELO MADRID-OSLO...........................................104€
  • VUELO OSLO- TROMSO..........................................155 €
  • MALETA DE COMIDA FACTURADA.................... . 60€
  • 2 NOCHES EN TROMSO.........................................48.50€
  • 3 NOCHES EN LOFOTEN...........................................130€
  • 5 NOCHES EN BAKEDJFORD..................................250€
  • 2 NOCHES EN OSLO................................................82.50€
  • 13 DIAS COCHE DE ALQUILER................................190€
  •  ALQUILER TRINEO........................................................8€
  • ALQUILER RAQUETAS DE NIEVE.............................13€
  • VARIOS (Gasolina, bus, comida, entradas)....................210€

TOTAL............................................................................................1246€

Los precios están divididos entre dos, así que este es el precio por persona.

¿Se puede viajar gastando más? Sí. ¿Se puede viajar gastando menos? difícil. Lo único que quedaría es couchsurfing o ahorrar compartiendo habitación en hostels, el problema es que cuesta encontrarlos por el norte de Noruega y la acampada en pleno invierno....no lo veo. ¡Pero nada es imposible!

Os dejo la relación de hostel, cabañas y apartamentos que utilizamos en el viaje y de los que no tenemos queja:

TROMSO.

Usamos por primera vez airbnb y nos alojamos en un apartamento muy cuco, el problema es que en la zona el aparcamiento es de pago, pero nos las apañamos.
Al principio estaba un poco nerviosa pues era el día antes y aún no había tenido señales de Anette, la dueña del apartamento, el mismo día de llegada me mandó un mensaje y gracias al wifi de Norwegian pude avisarla de la hora prevista. Ella vive en el piso de abajo, así que tampoco hubiera habido ningún problema.

El apartamento tenía de  todo y se estaba muy calentito, la dueña hablaba español, más no se puede pedir.

ISLAS LOFOTEN.

Llegamos hasta Å y alquilamos en A hamma rorbuer  el típico rorbuer noruego, una casita de pescador sobre el agua, con todo lo necesario.
Llegar aquí fue una odisea total. Nos pilló un temporal de nieve increíble, cerraron carreteras y conducir era muy complicado con la nieve y el viento. Pensamos que no íbamos a llegar así que llamé por teléfono y hablé con una señora muy simpática que veraneaba en las islas Canarias, y me dijo que fuésemos despacio, me dio un teléfono al que debía llamar cuando pasásemos Reine y alguien iría a buscarnos. Así pasó, aunque de la simpatía de la señora lejos estaba el chico que nos dio las llaves, nos cobró 5 euros por las toallas y sábanas, y nos dijo que hasta luego Lucas, que dejásemos el día que nos fuésemos las llaves en la puerta y ya está.
La cabaña era muy cómoda y muy calentita, aunque sólo había dos mini radiadores.
Aquí pasé una de las noches mas felices de mi vida, después de haber visto por primera vez, la aurora boreal.

BAKEDFJORD.

Buscábamos algún lugar lo suficientemente cerca de Tromso para poder ir durante el día, y lo suficientemente lejos para que no hubiera contaminación lumínica. Fuimos a parar a Yggdrasil Tunet, un agroturismo a una hora de Tromso.
Aquí tengo que hacer una mención especial, porque este sitio, aunque el mas caro de todos, fue fantástico.
El caballo venía a darnos los buenos días por la mañana, la cama era comodísima, las vistas eran increíbles, y vimos una enorme aurora desde la cabaña.

Son varias cabañas y un edificio principal, en el que hay de todo, baño, cocina y un enorme sofá con ventanales dónde tomarse un café calentito, es gloria bendita.
Nuestra cabaña tenía baño y cocina propia y también se estaba muy caliente.
 Dejábamos el coche en la misma puerta.

OSLO.

Reservamos el hostel mas barato de Oslo, el Anker hostel. No estuvo mal por el precio, pero por lo demás, no tiene nada destacable, salvo un restaurante turco al lado que cierra tarde, porque a las 20:00 en Oslo, ya no cenas en ningún lado.

Como en cualquier viaje ¡El mejor dinero que hemos gastado!

¿Qué te ha parecido? ¿Cuanto pensabas que costaría un viaje a Noruega?

1. Caray! Pues sí que salen caras las auroras... Mereció la pena seguro, me encanta ese alojamiento en Bakedfjord con vuestro vecino caballo, puro amor!
    Estos post vienen genial para organizar futuros viajes así que enhorabuena y bienvenida sea esta nueva sección!
    Un besote!

1. Gracias por la acogida, Diana.
      Pues desde luego que muchas veces me acuerdo de los paisajes, y de los momentos, y de las auroras. Ni una sola vez me he acordado del dinero. Lo volvería a gastar mil veces más!

Yo cuando le veía asomado a la ventana, moría.

Besotes!

2. ¡Genial explicado! la verdad es que es un pais super caro y aunque con truquillos de ahorro (gracias por nombrarnos!) algo hace pero pufff, mucha tela :( que pena ser tan pobre jeje.
    Eso si, las auroras merecieron la pena ;)

¡Un abrazote!

1. Si tuviésemos pasta, no nos verían el pelo! Cumplir un sueño cuesta su esfuerzo, en este caso ahorrar lo suficiente, pero valió la pena!!! Y muchas gracias por la idea, sin ella no sé lo que habríamos gastado...
      Abrazote!

3. Hola, para el siguiente viaje creo que hacen un 50% de descuento en los buses por carnet de estudiantes, de todos modos es un viaje inolvidable, enhorabuena por haber ido

1. Gracias por comentar. Desde luego que cada euro merece la pena, ver una aurora no tiene precio!
      Muchas gracias por el tip, ^_^ todo ahorro es bienvenido, apuntamos para el próximo.
      Saludos!

4. Me ha encantado! Y está mucho mejor de lo que yo imaginaba de precio. Si hay que hacer todo eso para ver auroras boreales se hace. :) Además que los paisajes y sitios que habéis visto también son preciosos. Enhorabuena por haber cumplido este sueño viajero :D!

1. Pues sí, merece la pena hasta el último euro. De hecho aunque no hubiésemos visto auroras hubiera merecido la pena igual, esos paisajes sobrecogedores, ir más arriba del círculo polar ártico y tanta nieve, ya lo vale.
      ¡A ahorrar se ha dicho!

5. Pues sí que es caro! Me apunto el llevar comida en la maleta :)
    Es un destino pendiente así que tomo buena nota de vuestros consejos!!
    Un saludo !

1. Pues nos ahorramos una pasta, gracias a la idea que nos dieron los chicos de Sin parar de Viajar. Todas las noches preparamos nuestra sopita calentita.
      Ojalá puedas ir pronto! Saludotes!

6. Hola Iciar! Muy buena idea lo de los presupuestos siempre vienen bien este tipo de post aunque cada persona sea un mundo y cada viaje muy variable. Está muy bien la actitud de apañárselas económicamente como sea con tal de ir a un sitio que realmente uno quiere, algo así nos pasó en el último viaje nuestro también. Lo de airbnb está bastante bien, este año fue la primera vez que lo utilizábamos y también quedamos muy contentos y nos ahorramos bastante pasta. Nos alegra que hayas cumplido el sueño de ver la aurora ya vimos las fotos en su día y una pasada!.
    Un saludo!
    Robert y Ely

1. Hola chicos!
      El caso es montárselo como sea y buscar las mañas.
      Pufff imagino que en Australia hasta eso se queda corto! Pero merece la pena todo y es una aventura más.

También quedamos muy contentos con airbnb, seguro que repetimos.

¡Pues las fotos no hacen justicia a lo que había en el cielo!

Gracias por pasar por aquí. Un abrazote!

7. La verdad que aunque no se pueda decir que os resultó barato, para ser Noruega y encima llegar hasta las Islas Lofoten me parece que conseguisteis un presupuesto muy bueno. Yo conozco Noruega desde Oslo a Bergen y la verdad que sí es algo exagerado el precio de cualquier cosa. Alojamiento, comida, transporte, cruzar fiordos en un ferry carísimo...
    Lo de la maleta llena de comida me ha sorprendido, de hecho no sabía que se pudiese llevar tanta comida. Genial la idea!!

1. Sí que se puede llevar dentro de la UE, llevamos todo envasado al vacío, sobres de sopa, pasta, galletas, ¡hasta pan bimbo!

Yo también creo que al final fue un presupuesto ajustado, ya sabes lo que es aquello. Nos quedó por conocer esa zona que debe ser también una maravilla de paisajes. Volveremos, eso sí, con maleta de comida ;)
      Saludotes!

8. Nos vendrá genial este listado de precios para hacernos una idea cuando vayamos a cumplir uno de los sueños de Deborah.
    Yo estoy seguro que también fliparé al verlas. Pronto tendremos nuestro encuentro, que nervios!!!
    Un abrazo , como siempre desde Las Palmas.
    Javier y Déborah.

1. Tenéis que poner fecha a las auroras, ya!!!
      Dentro de poquito os daré más detalles en persona, tengo mucha sanas de conoceros.
      Y como diría el anuncio de Master Card...cumplir un sueño, no tiene precio....

Un abrazote, nos vemos pronto ^_^

9. Pues me parece un presupuesto bastante bueno para lo caro que dicen que es Noruega que, por cierto, también está en mi lista de pendientes

1. La verdad es que intenté ahorrar al máximo, y el grueso fue el alojamiento, por lo demás si ahorras con la comida, no es más caro que otros destinos y si vas a otras zonas, o en verano que se puede acampar, puede salir más barato. Pero el norte, es el norte y esos paisajes no tienen precio.
      Anímate y táchalo de la lista pronto!
      Gracias por tu visita, Saludotes!

10. Hola! Nos vamos 10 días a Noruega en septiembre y quería preguntarte si podrías contarme qué metiste en la maleta de comida... Es que creo que haremos lo mismo. Mil gracias :)

1. Hola Sara,
      Básicamente llevamos sopas, embutido embalado al vacío, galletas, frutos secos, atún ... luego allí cómpranos el pan y nos hacíamos bocadillo para almorzar y por la noche sopa que algo caliente se agradece.
      Buen viaje!

11. Hola.... Qué pasada de viaje.... a mi no me quedó claro si cuesta 1200 euros por persona?
    Gracias por toda la información