lunes, 3 de febrero de 2014

INDONESIA IV; Visita al Pura Besakih.



16 SEPTIEMBRE: CÓMO NO SER TIMADO EN EL TEMPLO MADRE O BESAKIH


Amanece lloviendo a mares, mientras desayunamos esperamos a que amaine la lluvia, se nos empieza a poner cara de perros. Todos parecen estar muy contentos, menos nosotros.
Made se pone a hacer las ofrendas de la mañana, está dando gracias por la lluvia. Es verdad, sólo es lluvia y es necesaria, sino, Bali no sería de ese verde tan especial y que tanto me gusta.

Un segundo es lo que tardó en cambiarme el humor y empezar a contarle a Made y Sharon nuestros planes para hoy.
Cuando les dije que iríamos al templo Besakih, me advirtieron de lo que allí suele pasar; siempre intentan aprovecharse de los turistas, te dicen que sólo se puede visitar si te acompaña un guía, que hoy justo hay una ceremonia y no se permite la entrada, pero que, si te acompaña un guía por un módico precio podrás visitarlo. Bien, todo esto no es cierto. Se puede visitar perfectamente por libre y sin guía.
Ya había leído en internet a cerca de esto, incluso desaconsejan su visita, por lo visto algunos "guías" llegan a ponerse demasiado pesados y agresivos. Made también nos lo advirtió, pero yo no quería irme de Bali sin visitarlo.

Pensamos que la única manera de librarnos de los odiosos "guías" sería hacerse los longuis, ya sabéis; no hablo tu idioma y no sé lo que me estás diciendo, para eso les contestaríamos en hebreo, "- Ani lo iodaat, ani lo iodea" "- No entiendo nada".

Y en este lluvioso día nos cogimos la moto y pusimos rumbo al templo mas importante de Bali.

Por el camino, el paisaje como ya viene siendo habitual, impresionante.


 

Antes de llegar al templo en la misma carretera, hay una garita, que es dónde se paga la entrada; 15.000 mas 5.000 IDR por la moto.

Un poco mas adelante aparcamos la moto y rápido vino un "guía" me pidió los tickets de la entrada y empecé a hacerme la tonta. Me decía, hablando en inglés, que hoy había ceremonia y que sólo se podía acceder con guía. Al ver que no entendíamos nada, nos señalaba una mesa, si, tienen montada una mesa de manera que parezca "legal", dónde debíamos ir a pagar.
En esto Raúl le dio los cascos de la moto, cómo si fuera guardarlos lo que estaba ofreciéndonos, y el tío enfadado se fue a buscar algún compañero que hablara nuestro idioma.
Nosotros empezamos a caminar dirección al templo, y vinieron un rato detrás nuestro, pero al ver que era imposible, nos dejaron en paz.

A lo largo del camino hacia el templo, se nos ofrecían otros guías, pero ya sabíamos; -Ani lo iodaat. Sin parar de andar. Estos no fueron pesados, además íbamos convencidos y no los dimos opción.

¡Lo conseguimos! Estábamos a los pies del templo madre o Besakih.



El Pura Besakih, es el mas grande y sagrado para los Balineses. Está compuesto por 22 templos, que  representan las capas del universo y los cuatro puntos cardinales.


Además los Balineses lo consideran más sagrado por que después de la erupción del volcán Agung en 1963, este complejo no sufrió ningún daño. Por eso piensan que, los dioses descendieron a la tierra, alojándose en él.

                                       

Situado en la ladera del monte Gunung Agung, desde su parte mas alta se llega a ver el mar.


La trinidad Hindú, también está representada, cada uno con su templo. Shiva, el destructor, Brahma el creador y Visnú el preservador.

Esta mañana Sharon nos había preparado una ofrenda, que yo cuidadosamente había guardado. Y esperé sin saber porqué al templo dedicado a Brahma para ofrecerla.

Sharon me había dicho, que simplemente agradeciera por este día, por la lluvia, y por lo que yo quisiera.
Así lo hice, mientras encendía el incienso no paraba de repetir gracias, gracias, gracias.
Fue un momento muy liberador, mientras pensaba que estaba dando gracias por el sol, por la lluvia, por existir y por estar allí en ese momento.

Cuantas veces me he olvidado de dar las gracias, y que bien sienta.





Abandonamos el templo y volvimos a Ubud envueltos en la lluvia y tremendamente agradecidos.
Paramos a comer en un warung muslim, donde al ir a pagar nos llevamos la sorpresa; sólo 35.000 IDR por dos platos de Nasi Goreng y dos Sprites. Fuera de Ubud los precios son menos de la mitad.

Después de comer y tomar la carretera a Ubud empezó a llover con fuerza, nos dió igual, llovía cada vez más y seguíamos la ruta, nos daba igual estar empapados, la sensación de libertad con la moto, con la lluvia recorriéndonos las piernas y encharcándonos los pies, con el viento que venía de cara...

Llegó un momento en el que tuvimos que parar pues la lluvia ya no nos dejaba ver a través de la pantalla del casco. Paramos en un arcén y nos quitamos los cascos, mientras el agua nos resbalaba por la cara nos echamos a reír a carcajadas. En Madrid jamás hubiéramos hecho eso, lo mas seguro es que ni siquiera hubiéramos salido de casa con la lluvia, pero allí, allí éramos libres.

Al llegar a Ubud, fuimos a tomar la merienda al Atman Café, en jalan Hanoman. un sitio dónde los batidos se sirven con pajitas hechas de coco, los pancake de banana saben espectaculares, dónde frases de Paulo Coelho escritas en pizarras decoran las paredes, dónde las mesas y sillas dejan lugar a cojines y almohadones. Mi warung preferido en Ubud.


 

Después de la merienda y un rato de relax, paseamos por Ubud, queríamos coger cita en un spa para mañana. Finalmente nos decidimos por el Verona Spa, que tenía muy buena pinta.

Descansamos en la villa,  y a la hora de cenar volvimos a Ubud, esta vez al Three Monkeys , a probar el famoso Tuna steak que nos habían recomendado Javi y Eli en Kanawa.

Tanto el sitio, como la comida, resultó todo un éxito y aunque después de haber pagado 35.000 IDR por la comida, pagar 300.000 IDR por la cena nos dolió, hay que reconocer que esto en Madrid para nosotros sería prohibitivo.


Todas las noches me ponía una flor de frangipani en el pelo, esa delicada flor que está por todas partes e inunda todo con su  embriagador olor....tan dulce y tropical...

¡Hasta mañana!

Si quieres seguir viajando con nosotros pincha aquí 









20 comentarios:

  1. que ganas tengo de visitar Indonesia... me encanta ver vuestras fotos y leer vuestros relatos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cool!
      Es un país increíble, lo mismo me pasa a mi con tus relatos de México!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bien hecho, os librasteis de los timadores!
    Precioso día pese a la lluvia, seguramente si hubiese hecho un sol radiante no lo recordaríais con tanto cariño.
    Un saludo

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen,
      El momento de la lluvia fue único y me alegro tanto de haberlo vivido!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de visitar Indonesia y cada vez que leo sobre los lugares que allí abundan más ganas tengo aún. A ver si este año se me da, estaré atento al consejo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita,
      La verdad que es un país que tiene todo, no dejes de visitarlo seguro que te aportará mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Era uno de los destinos que tenía en mente, de esos viajes que alguna vez en la vida tienes que hacer. Pero ahora, al leerte, ¡voy a avanzar Indonesia en mi lista de prioridades viajeras! Se nota mucho que te metes en la cultura de los sitios a los que viajas, o por lo menos esa sensación da al leer este post y eso es genial.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!
      Me alegra que suba posiciones en tu lista. Para mi era un sueño y por eso traté de vivirlo con todos los sentidos. Experimentar una cultura tan diferente a la tuya, no deja indiferente y es lo mejor de viajar!
      Saludotes!

      Eliminar
  5. Había leído de este timo en otros blogs y me alegro de que en vuestro caso sí hayan podido visitar el templo, y sin problemas. Entiendo que los guías necesiten ganarse la vida, pero si se ponen violentos, lo único que logran es crear mala fama y que la gente evite ir. Intuyo que este viaje ha sido increíble para ustedes, con muchos buenos recuerdos. :-)

    ResponderEliminar
  6. Turiscuriosa, bienvenida!
    Yo también leí sobre eso y realmente los guías le dan mala fama a un lugar maravilloso. Tu intuición no te falla; todavía se me ponen los pelos de punta!!!
    Saludotes!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien sienta la lluvia cuando uno esta fuera de España!! Ani lo iodaat...jajaja me lo apunto, voy a ir a todos los países con guías pesados diciendo esa frase. ;)
    Un saludo y hasta la próxima lectura!!

    ResponderEliminar
  8. Hola María Rosa,
    Lo que aquí te frena, en otro país te empuja hacia adelante.
    Decir eso en hebreo nos suele funcionar, es un idioma que no habla mucha gente ;) ya nos contarás!
    Saludotes y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Debe de ser un país de cuento Hindú¡¡¡ Seguro que leeré tu post mil veces más antes de arrancarme a Indonesia en cuanto pueda ¡¡¡ Me gusta :-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario,
    El hinduismo de Bali solo se practica allí, quizás por eso sea tan especial.
    Si arrancas pronto a ir para allá, no dudes en preguntarnos lo que quieras!
    Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
  11. Aunque haya que lidiar con los buscavidas de la entrada, creo que merece mucho la pena ir hasta allí y ver el Pura Besakih, imagino que serán igual de pesados que en la India, por lo que vamos preparados para el día que nos dejemos caer por allí, este tipo de consejos siempre se agradecen :D

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
  12. José Carlos, gracias por tu comentario.
    Desde luego que merece la pena, pero hay que tener claro que no se va a ceder, o saldrás de allí con algunas rupias de menos....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho que hayan podido disfrutar del lugar.
    Aun lidiando con los guias pesados que hay en cada lugar turistico del mundo.

    Bien Viajera ! que sigan esos viajes...

    ResponderEliminar
  14. Si hay intento de sacar pasta es señal inequívoca de que lo que se quiere ver es una maravilla, la mayoría de veces, claro.
    ¡Que no paren nunca!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Veo que ni la lluvia os frena, qué atrevidos conduciendo con lluvia! Y apuntado queda el timo del templo madre, veo que ya empiezan a aprender la manera de timar a los turistas, habrá que estar atento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna,
      Como dice mi padre; en un cortijo grande, el que es tonto se muere de hambre. Ellos no iban a ser menos, pero ya nos la sabemos ;)

      Eliminar