martes, 28 de enero de 2014

De ruta bloguera por Fitur 2014.


Siempre hemos visitado Fitur, pero este año lo hemos hecho de una manera diferente; como bloggers.

La organización dio acreditaciones a 300 bloggers y así la oportunidad de visitar la feria desde otra perspectiva, y que queréis que os diga ¡Mucho mas provechosa!


Este año se celebró del 22 al 26 de Enero, como siempre en Ifema. Con 165 países participantes, y con algunas bajas como Reino Unido e Irlanda entre otros. Los datos después de la feria han sido positivos con un 3% mas de asistencia y un 7% mas de visitantes profesionales.
 El pasado año España se convirtió en el tercer país mas visitado por turistas. Así que con estas cifras empezamos nuestro recorrido por la feria.

El jueves por la mañana recogíamos nuestra acreditación en la puerta sur, dónde además nos convalidaron el ticket del parking, todo un detalle que se agradece.

A las 10 empezó la ruta bloguera en el stand de Alemania, donde además de probar un desayuno típico, nos informaron de que cuentan con 25 nuevos lugares declarados patrimonio de la Unesco y con mas de 200 rutas  y 70 nuevos carriles de larga distancia para recorrer Alemania en bicicleta. Todo ello en el año del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín.


Saltamos de continente y nos fuimos hasta Argentina , país del que teníamos muchas ganas pues próximamente estaremos por las calles de El Calafate. Aprovechamos para coger alguna información hasta que empezó la presentación, dónde repasaron los múltiples atributos del país, uno de ellos la fabulosa gastronomía de la cual degustamos unas empanadillas con vino del país.
En algún momento desconecté y me puse a recorrer las enormes fotografías que decoraban el stand,  las cataratas de Iguazú, el Perito Moreno....



La siguiente visita fue el colorido y alegre stand de Perú, dónde degustamos el famoso Pisco sour, mientras nos explicaban las similitudes de algunos trajes regionales. Aquí descubrí la ciudad arqueológica de Chan Chan que promocionaban en el norte del País y que invitaba perderse por ella.
También vimos una danza típica mientras sonidos de selva inundaban el ambiente. Nos fuimos con una mochila, un llaverito, ¡Y muchísimas ganas de ir a Perú!



El siguiente stand que visitamos fue Canadá, país que también tengo muchas ganas de conocer y que nos presentó un programa para jóvenes con diversas opciones para estudiar y trabajar, ¡Óle por ellos!
Degustamos una sidra típica que se hace con la uva congelada y nos obsequiaron con un libro de recetas y un cuaderno que usaremos para nuestros diarios de viaje.


Nos vamos a Asia y nos encontramos con un decorado fantástico. Japón.


Aquí nos explicaron los diversos atractivos turísticos, que son muchos, desde el famoso Fuji recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, hasta, por ejemplo dormir en un templo, y otros no tan conocidos que no escuché bien.
Nos brindaron los contactos, para cualquier cosa que necesitáramos. Y como ya me temía...¡Japón en los primeros puestos de nuestro top de próximos países a visitar!

Disfrutamos de una muestra de caligrafía tradicional, dónde nos obsequiaron con nuestros nombres escritos en Japonés.



A la hora de comer, nosotros optamos por no ir a la actividad, comida en el Corte Inglés Castellana y shopping tour, y así aprovechar para ver un poquito mas de la feria. De lo que mas tarde nos arrepentimos, pues comimos en el Telepizza del recinto, dónde los precios son mas elevados de lo normal, ( 2 pizzas individuales, agua y coca cola = 24€) además de tener que pelearse por una mesa.
Los compañeros que fueron quedaron muy contentos con esta actividad.

En este rato paseamos por la feria sin ritmo marcado, nuestros pasos nos llevaron otra vez a Japón, nos vimos mirando regiones nórdicas donde poder ver la aurora boreal, sueño que algún día se hará realidad...



En el stand de Tailandia, masajes. País que también tenemos en mente.




Huevos pintados a mano en el stand de Rumanía.




Fuimos al stand de Sudáfrica, donde aparte de sólo haber una persona que hablaba en Español, no nos facilitaron ningún tipo de información mas allá de algún mapa. Así que habrá que buscar información en otras fuentes. Fue una decepción, pues este verano pensamos visitar el país, que, con tantos atractivos turísticos, no estaban representados en el stand, que mas bien parecía dedicarse únicamente a la venta de tours.


Vimos que Melilla repetía decorado y nos nutrimos un poco de destinos nacionales,  como Aragón o Castilla La Mancha.



Continuamos la ruta Bloguera, con conversaciones cada vez mas animadas, que si vueltas al mundo van, vueltas al mundo vienen, otro sueño que los compañeros bloggers Surfing the planet y Universal Traveler me demostraron que se puede hacer realidad.

La siguiente visita fue el stand de Marruecos, mi debilidad. A pesar de que no se escuchaba muy bien pude imaginarme recorriendo desiertos, bañándome  en oasis, paseando por zocos, perdiéndome en las  medinas, pude imaginarme el olor de las especias, la llamada a la oración, los tatuajes de henna, el té con hierbabuena,  los deliciosos tajinés.....
Un país que me llama a gritos, y que visitaré en Abril, en una corta escapada, todavía no he ido y ya tengo ganas de volver...
Con todos los que hablamos, sin excepción, Marruecos los atrapó. Nos lo contaban mientras bebíamos té y comíamos dulces típicos.




Recorriendo países de stand en stand, llegamos a casa.

Andalucía nos recibió con los brazos abiertos, con mucho arte, con mucho salero y apostando fuerte por la labor de los bloggers, y de como promocionamos los atractivos turísticos.
Tuve la suerte de compartir charla con la comunity manager, quién nos recomendó a Alejandra y a mí, pueblos con grandes atractivos que no son tan conocidos y que esconden las tradiciones del pueblo andaluz.

¡En casa nos tratan de lujo!
Y prueba de ello fue el aperitivo que pudimos degustar a cargo de la escuela gastronómica Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, y que nos deleitó con unas tapas de 10, como hamburguesas de Atún de Almadraba y Mahonesa de erizos, o  unos mini kebabs de rabo de toro a la Cordobesa, todo delicioso. Me hubiera quedado allí toda la tarde pero nos esperaban en la comunidad Valenciana.








El decorado de la comunidad Valenciana, simulando las olas del mar, me ganó desde el primer momento.


Nos proyectaron un vídeo, y acto seguido nos dirigimos a una cooking class donde cocinaban Arroz del Señoret, el arroz del Señorito, que recibe ese nombre por venir con las gambas ya peladas y así el señorito no se tiene que manchar las manos pelándolas.


Aprendí un montón de cosas, como que si rehoga demasiado el arroz, perderá sabor. O como que la categoría bomba no es de las mejores que tenemos.
También descubrí una cerveza artesana, con azahar y arroz.


Después tocó degustarlo con un vino blanco de la región ¡Delicioso!


Siempre he sido muy fan de la comunidad Valenciana, por su gastronomía y por sus espacios naturales, por el parque de la Albufera y por la playa de El Saler, que frecuento a menudo.

Aquí apuestan por las nuevas tecnologías y  a parte de una aplicación, han diseñado una pantalla gigante, desde, donde a tiempo real, se pueden consultar desde rutas de senderismo hasta alojamientos disponibles, y tenerlos en tu mail al instante, permitiendo participar a todos los empresarios de la comunidad de una manera fácil y rentable.
Una herramienta participativa de la que pudimos disfrutar y toquetear a gusto.
Como nos explicaron, desde la oficina de turismo quieren lanzar la caña a las pequeñas empresas.
Para terminar nos obsequiaron con unos productos de la costa blanca; infusiones, jabón y flor de sal.


Terminada la ruta bloguera, volvimos a casa contentos, con un montón de destinos en la mochila, un montón de sonrisas, muchas conversaciones viajeras y algunos compañeros desvirtualizados.

Agradezco a Carlos y Mercedes, responsables de la ruta,  su trabajo y dedicación. Espero que el próximo año también nos den la oportunidad de asistir.

El viernes fue el día del Meetup,  el encuentro de bloggers y donde diversas empresas explicaron sus novedades, como las nuevas rutas de Turkish Airlines, las bases para poder participar en el All México Pass,  se proclamó el ganador de un blogtrip a Noruega  y muchos sorteos más.
 ¡Enhorabuena a los ganadores!

También se desveló el destino elegido para el próximo TBM que será  Gijón y las plazas para asistir muy limitadas.


Con otra jornada llena conversaciones viajeras, me despedí de la feria , contenta y con muchísimo mono de viaje. Al fin y al cabo de eso se trata ¿No?



23 comentarios:

  1. GRACIAS AMIGOS POR LA MENCION Y LAS FOTOS, MAÑANA PUBLICO MI POST SOBRE MI FITUR, Y HAY UNA MENCION Y ENLACE A VUESTRA WEB POR PRESTARME SUS FOTOS... UN HONOR DE CONOCEROS Y SEGURO AL ESTAR CERCA NOS VOLVEREMOS A VER EN ALGUNA ESCAPADA POR AHI GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra gracias a ti! Encantados de conocerte, y cuando quieras organizamos algo!
      Un abrazo, nos vemos pronto!

      Eliminar
  2. Muy interesante tu post.Asi me he enterado de todo, ya que no pude asistir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya servido, ojalá puedas ir el próximo año, es una experiencia muy buena.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Que interesante, gracias por la información!
    Un saludo
    Carmen http://www.robinju.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias por tu comentario, la verdad que fue una experiencia muy buena!
      Saludos!

      Eliminar
  4. No hace falta ir a fitur, lo contáis de vicio!!! Por cierto que tal el Stand de Castilla La Mancha?. Si os animáis a ir, contad conmigo para la zona de Albacete :) Yo sigo por el Vietnam...y me estoy empezando a plantear ir a Indonesia, asi que ya os abordaré con millones de preguntas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis!
    Claro que nos pasamos, también es nuestra comunidad ;) me acordé de ti, ahí estaban promocionando los cuchillos!
    Vete a Indonesia ya! Te va a encantar!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que envidia me da ver lo bien y aprovechada que fue vuestra visita a Fitur.
    Agradeceros vuestro voto, ya que gracias a vosotros y a otros muchos que pasaron por el stand de Aragón nuestra foto quedó ganadora.
    Un abrazo y nos encontramos pronto por el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cool,
      Me alegra que fueras la ganadora, la foto lo merecía!
      A ver si coincidimos para el próximo!
      Un abrazote

      Eliminar
  7. Esperamos que hayas disfrutado del #TBMFitur14 y que te veamos en el #TBMGijon ! Gracias por la mención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria,
      Muchas gracias por tu visita. Disfruté muchísimo!
      Gracias a vosotros por vuestro esfuerzo y trabajo, y por creer en nosotros. Nos vemos pronto!
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Iciar,

    Me hubiese gustado haber hecho la ruta blogera, por lo que cuentas estuvo genial, pero llegué a Fitur el jueves a última hora.
    Iciar, me alegro de haberte conocido en Fitur. A ver si nos vemos de nuevo en el TBM de mi ciudad, Gijón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor,
      Gracias por tu comentario. Espero que algún año podáis asistir a la ruta bloguera, e intercambiemos impresiones.
      Un placer conoceros por fín, al TBM no podré ir, pero espero volver a Gijón pronto. ¡Menudo lujo de ciudad tenéis!
      Un Saludo.

      Eliminar
  9. Hola Iciar!
    No sabiamos que se hacían tantas cosas en Fitur! Estuvimos mirando de ir, pero al final pensamos que no valía la pena porque seria parecido a la Feria de Turismo de Barcelona. Y la verdad es que no, en Fitur se hacen muchas más cosas, hay más stands y todo es a lo grande! El año que viene vamos seguro!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicos,
      Gracias por comentar. No conozco otras ferias de turismo, pero Fitur me gusta mucho y además con la de cosas que organizan para bloggers, no os lo podéis perder.
      A ver si coincidimos el próximo año.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Vale, no dejas de darme razones para ir a fitur, ojalá pueda! Haría esta ruta encantada y feliz, aunque creo que me animaría mis ansias de viajar mucho más! Gracias por tu post porque así se que me puede esperar allí y la verdad es que me has convencido. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de Fitur tienes ganas de ir a todas partes y con un mono de viaje que no veas! A ver si coincidimos, Diana!
      Saludotes!

      Eliminar
  11. Uooo...visita a aprovechadísima. Gracias por toda la info ;-)

    ResponderEliminar
  12. Una experiencia que para mi fue MUY viajera al tener que cruzar el charco para asistir, pero no me arrepiento ya que fue una gran experiencia recorrer países en los pasillos de IFEMA y sobretodo al lado de ustedes grandes viajeros. Este año no podré ir pero ojalá coincidamos nuevamente ahí o en alguna parte del mundo. Fue un gusto conocerte en persona y desvirtualizarte. Si vas a FITUR este año disfrútalo mucho por quienes no podremos asistir. ¡Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que disfrutaras de la experiencia Karla. Para mi también fue un placer conocerte.
      ¡Nos vemos por el mundo! Pero ya sabes que en España te esperamos con los brazos abiertos :)

      Eliminar