jueves, 13 de noviembre de 2014

Sudáfrica vol.III Morning drive en el Kruger

DÍA 4  

Empiezo a pensar que dormir en el Kruger es una utopía. Otra noche sin pegar ojo. Al cansancio acumulado, se suma la emoción y los sonidos nocturnos. 

Dormir a escasos metros de la naturaleza salvaje implica que tus sentidos permanezcan despiertos. Aún por la noche, tu radar de captar cosas nuevas, no se apaga. Y menos cuando estás toda la noche oyendo el rugir de leones.

Estaba deseando que llegaran las 4:00 am para salir de la cama. 

Ayer por la tarde al llegar al campamento reservamos un morning drive, como se llaman en Kruger los safaris guiados. Lo bueno de estos, es que puedes recorrer el parque, antes o después de que se abran o cierren las puertas de los camps. Hay bastantes para elegir; de día, de noche, e incluso algún campamento ofrece los walking, salir andando por los bush para ver al rinoceronte negro.
En el mismo campamento hay una pizarra con todas las opciones, se reservan allí mismo en la recepción. El precio del morning drive es 240 ZAR.

Nos decidimos por el morning drive, porque saldríamos de noche e iría amaneciendo. A parte nos venía bien para disponer luego de todo el día para llegar a nuestro siguiente camp en la parte norte, Olifants.

Así que a la hora prevista y bien abrigados, nos presentamos en la recepción del campamento. A los pocos minutos llegó nuestra guía y nos anunció que éramos los únicos esa mañana. ¡Haríamos el safari para nosotros solos!
Nos dio las instrucciones y una linterna a cada uno para los avistamientos. 
Cuando nos preguntó que esperábamos encontrar, los dos respondimos que leones. Nos dijo que estaban muy cerca, y que, en ocasiones el sonido del león y del hipopótamo se confunden.

Empezamos el recorrido. Emoción absoluta cuando se abren las puertas del campamento, ir a cuerpo descubierto en completa oscuridad, con el foco en la mano, me hacía sentir expedicionaria total.

A los pocos metros de la puerta, nuestra guía y conductora pego un frenazo, ¡Había un hipopótamo en mitad de la carretera! 
Le alumbramos con el foco y el pobre salió corriendo toscamente. Los hipos son muy torpes en tierra, sin embargo en agua son ágiles y muy veloces. Resulta que por la noche, salen y caminan kilómetros en busca de comida. Cuando amanece vuelven al agua y pasan allí todo el día.

Continuamos. Empezaba a amanecer y el frío agudizaba.  Lo bueno de los game drive es que se meten por caminos por los que los coches no pueden. Nos adentrábamos en las profundidades del Kruger. Ya había amanecido y el cielo estaba gris.

Los caminos reservados no nos mostraban gran cosa, lo cual confirmaba lo que ayer dedujimos; los mejores avistamientos son en carreteras asfaltadas. 

Por fin encontramos una jirafa. Estuvimos largo rato a su lado. Este animal tiene muy mala calidad de vida. No es capaz de reclinarse por lo que no puede dormir tumbado y sus horas de sueño y descanso son escasas.  ¡Cómo las comprendía! Estos días yo tampoco podía dormir y mi descanso era mas bien escaso. Empecé a empatizar con ellas.

No vimos ningún animal nuevo, la verdad es que no tuvimos mucha suerte a pesar del esfuerzo de nuestra conductora. Hipos, jirafas, cebras, impalas, facóceros y algún elefante solitario. Aún así pude captar alguna imagen bonita.





Los elefantes suelen ir en manada, pero cuando ya son mayores la abandonan para ir por su cuenta. Son bastante peligrosos, no hay que acercarse a ellos demasiado y nunca hay que salir corriendo, pues irá detrás tuyo. Lo mejor es quedarse quieto, o a lo sumo meter la marcha atrás e ir abandonando super despacio la escena.



¿Os acordais de Timón y Pumba?




                           



Acabamos y nos dimos un homenaje desayunando en el Lower Sabie ¡Los desayunos son mortales! Nos supo a gloria.

El plan para hoy era llegar a Olifants, no teníamos prisa, pero decidimos ir por la carretera asfaltada H10. El día no se presentaba muy productivo, así que nos relajamos y fuimos parando donde podíamos a estirar las piernas y contemplar la sabana africana.

Aunque ligeramente el paisaje del Kruger, cambia según nos acercamos al norte. Mas vegetación y mas aves.




Hacia el medio día llegamos a Satara. Un poco desmotivados por la falta de avistamientos, comimos e hicimos uso de la piscina del camp. Algunos campamentos en Kruger tienen piscina, y algunas son para visitantes de día. Otras como esta, son solo para los que duermen allí, pero nos hicimos los valientes y nos colamos. No había nadie para controlar y nadie nos dijo nada. Nuestro plan de escape era "Ani lo iodeaaaa". Hacer que no hablamos inglés, vaya.

Agradecí mucho el baño, porque hoy estaba haciendo mucho calor. Y estaba aburrida de kilómetros y kilómetros sin ver nada.




Continuamos el camino a Olifants, con la misma suerte. No vimos nada.

 Al llegar al campamento, hicimos el chek in y fuimos directos al mirador. 

Es impresionante, es la viva esencia de belleza. Me quedé sin palabras. Ahí estaba ante mi, la magnitud de África.

Podría haberme quedado allí toda la vida.

Fuimos al hut, aquí teníamos aparcamiento al lado de la cabaña y baño privado. Por supuesto no faltaba la barbacoa o brai como le llaman por aquí. Esta noche haremos unas chuletas de Ñu o wildebest, con batatas y mazorcas de maíz. Le estamos cogiendo gustillo a esto del brai.


Salimos del camp para ver el atardecer. Nos costó encontrar un sitio para verlo decentemente, nos habíamos alejado bastante y tuvimos que ir un poco mas deprisa para que no nos cerraran las puertas de vuelta.
Por el camino se nos cruzó una hiena, pero no hay tiempo para fotos, que no llegamos.




Por los pelos llegamos y empezamos el ritual de la barbacoa; encender el carbón, irse a duchar, cervecita, balance del dia, expectativas para el día siguiente,...

Un momento, algo me impide disfrutar de este instante. Los del hut de al lado tienen música a todo trapo y la magia del momento se esfuma. Por favor en lugares así, no apetece escuchar música disco. No en África, no en ese momento. No si tienes vecinos a 3 metros.

La carne de ñu tardó mucho en hacerse y resultó ser demasiado dura y fibrosa para nuestros paladares no acostumbrados.

Despedimos el día. El Kruger es mágico y estoy muy feliz de estar aquí.

Puedes leer el día siguiente del viaje aquí

14 comentarios:

  1. Que recuerdos !!!
    Espectacular post Iciar, ya te puse en Facebook que cuando volvíamos a Sudáfrica . Pero esa vez nos vamos los cuatro jajajaja. Te Imaginas??
    Espero pronto subir el primer post de nuestra aventura, espectacular el mirador de Olifants.
    Y el baño en la piscina ??

    Bueno, seguimos en contacto .

    Un besote.

    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!
      Seria un lujo contar con unos viajeros tan experimentados ;)

      Para el año que viene no estaría nada mal un Botswana, Zambia, Zimbabwe con cataratas Victoria ¡¿Eh?!
      Pero hay tantos sitios por conocer. ...

      Me alegra que os traiga recuerdos y estoy deseando saber como os fue la aventura.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Buenísimo! A mí me encanta lo de colarme en las piscis, siempre que no ponga claramente con un cartel que te multan si te pillan, que entonces achanto!! Qué bonito viaje, además tu forma de contarlo hace que me entren ganas de sentir lo mismo!!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Diana, muchas gracias.
      Te lo recomiendo muchísimo, es un viajón!

      Yo creo que otras veces no nos hemos colado, pero es que hacía tanto calor .....

      Un abrazote!

      Eliminar
  3. Jo que envidia!! y aunque el día no acompañase para ver demasiados animales vaya fotos mas bonitas Iciar!!

    Que gracia lo de la pisci jeje, total!! es un capuzón de nada ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Aunque fue un día sin muchas emociones, lo pasamos bien. El simple hecho de estar allí y saber que estas rodeado de animales aunque no los veas, ya merece la pena.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Espectacular. Este año tenía previsto ir a Kenya pero no pudo ser. Menudas fotos, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh Kenya debe ser impresionante.
      Pero oye, que el Kruger no está nada mal y es bastante más económico.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Vaya viaje!!! Este también esta entre mis sueños viajeros. Preciosas las fotos de los animales y la del atardecer.
    El consejo ese de "no salir corriendo, quedarte quieto..." ya lo había oído en otras ocasiones, pero yo prefiero no verme en una situación sola frente a frente con ninguno de ellos porque no sé si sería capaz de guardar allí el tipo jejejjeje
    Ah, y los vecinos que os tocaron con la música a tope es pa' matarlos. Ay, gente para todo...

    Un abrazo, wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss Gracia, cuantos sueños viajeros tenemos...

      Pues reconozco que a mí me daban miedo los elefantes, de verdad imponen muchísimo, y siempre era como ¡No te acerques más! Pero no hay problema solo hay que respetar y si llegado el momento viene hacia a ti con las orejas abiertas....Ay madre! A rezar todo lo que se sepa!

      Pues sí cada uno vivimos las cosas de una manera diferente, pero vamos, el músico te ahí a todo volumen, no me pegaba nada. ...

      Un besote!

      Eliminar
  6. Preciosas imágenes! Como me gustaría volver a hacer un safari! de hecho, hemos pedido presupuestos para Sudafrica y Uganda para este año, pero tenemos una lista de 6 posibles destinos, o sea, que hay que ir acotando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo puedo recomendártelo mucho. Es un viaje muy bonito, te conecta mucho con la naturaleza y seguro que al peque le encanta.
      Allí conocimos a una familia con un niño de 11 años y estaba encantado con los animales.

      Os entiendo porque estamos en las mismas ;) tenemos un montón de planes para el año que viene y nos apetecen todos, a ver donde acabamos...

      Ah! Te hice caso y puse las imágenes mas grandes.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hacer un safari de estas características es algo que se escapa a mis posibilidades económicas, así que me tengo que conformar con bichos más pequeños. Bueno, realmente los paisajes son grandiosos y los animales, aunque no tuvierais la suerte que esperabais con los avistamientos, son impresionantes. Pero chicos ¿por qué esas fotos tan pequeñas? sugiero que las pongáis del ancho de la página para que nos podamos deleitar con ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Javier Domingo.

      Pues yo pensaba lo mismo de los safaris, pero comencé a indagar y mira por donde hacer safari en el Kruger es mas barato de lo que piensas seguro. Estar en el parque sólo cuesta 20 euros al día y alojamientos hay de todas clases y precios. Y digo de todos, que dormir en tienda no cuesta mas de 20 euros. Y la experiencia es maravillosa. Aunque los bichos pequeños también molan!

      Gracias por el consejo, antes las ponía mucho mas pequeñas. Pero ahora el tamaño es el extra grande y ya no me permite mas. O eso creo, que no tengo ni idea de como hacerlo :(

      Un saludo.

      Eliminar