domingo, 26 de octubre de 2014

Come to Sudáfrica. ¡Empieza la aventura!

SUDÁFRICA. QUÉ, CUANDO Y CÓMO EMPEZÓ.

QUÉ.

Un día fisgoneando por internet, me encontré con algún reportaje sobre el P.N Kruger.
 Kruger. Que nombre mas feo, me recordaba a Freddy y sus pesadillas. La curiosidad me hizo buscar mas información. Resulta que el Kruger es el parque donde se realizan los safaris mas baratos de Africa.  Resulta que puedes alquilar un coche y visitar el parque en tu coche y además hay varios campamentos para dormir con todas las comodidades y para todos los bolsillos. Resulta que cuenta con 157 especies de mamíferos, entre ellos los big five de Africa. ¡Yupi!

En cuanto le hablé a Raúl de mi hallazgo me dijo ¿Sudáfrica? ¿Tiburón blanco? ¡Vamos!

CUANDO.

Aún teníamos 15 dias de vacaciones en septiembre y para viajar a Sudáfrica, resulta una época genial.
Allí están saliendo del invierno, por lo que para visitar el Kruger (aunque las temperaturas son suaves todo el año) es la mejor estación, aún no han florecido los árboles y hay mejor visibilidad para los avistamientos. Además es la época seca, y el riesgo de malaria es menor.

CÓMO.

Nuestro espíritu viajero nos pedía desde hace tiempo un encuentro con la naturaleza salvaje. Africa, siempre me ha parecido tan inalcanzable, y de repente tan fácil y asequible. ¡Ay madre! ¡Que nos vamos Sudáfrica!
Un momento ¿No es muy peligroso viajar a Sudáfrica?
Siempre consulto la pagina del Maec y sus recomendaciones de viaje. Bueno, hay delincuencia, peligroso es, pero los sitios turísticos son bastante tranquilos y si lo comparamos con Indonesia, el viaje del año pasado, naaaaaaa tomamos las precauciones necesarias y nos vamos.

En este punto sólo queda encontrar vuelos. Para aprovechar al máximo lo ideal era entrar por Johannesburgo y salir por Ciudad del Cabo o viceversa.
Las principales compañías que vuelan allí son British Airways y Emirates. La ventaja de volar con British es que podíamos añadir un vuelo interno con la misma compañía. Así que a finales de año y con casi 10 meses de antelación (Qué locura) compramos los billetes. Madrid-Londres. Londres-Johannesburgo. Johannesburgo-Ciudad del Cabo. Ciudad del Cabo-Madrid por 800 € pers.

El siguiente paso era reservar los campamentos del Kruger en la web de Sandsparks. Hay precios para todos los bolsillos, lo mas barato es llevar tu tienda de campaña, pero también hay opción de un hut (bungalow) con baño compartido por unos 40 € la noche para dos personas o con baño privado por unos 60 €, aunque depende de los campamentos.
Nos centraríamos en la zona central del parque, donde esta la mayor concentración de animales. Reservamos dos noches en Lower Sabie y dos en Olifants.
Os recomiendo que lo hagáis con la mayor antelación posible, en Lower Sabie ya no quedaban huts con baño privado ¡9 meses antes!

Con estos puntos ya asegurados, perfilamos la ruta para dos semanas en Sudáfrica, que quedó así:

DIA 1: VUELO A LONDRES, 8 HORAS DE ESCALA Y VUELO A JOBURG
DIA 2: LLEGADA Y KRUGER (LOWER SABIE)
DIA 3: KRUGER (LOWER SABIE)
DIA 4: KRUGER (OLIFANTS)
DIA 5: KRUGER (OLIFANTS)
DIA 6: KRUGER Y CAMINO A JOBURG´
DIA 7: VUELO CIUDAD DEL CABO, BETTYS BAY Y HERMANUS
DIA 8: HERMANUS, ENCUENTRO CON EL TIBURÓN BLANCO
DIA 9: HERMANUS, CABO DE LAS AGUJAS
DIA 10: CIUDAD DEL CABO, W&A Y BOO KAAP
DIA 11: CIUDAD DEL CABO, ROBBEN ISLAND, MUIZENBERG Y BOULDERS
DIA 12: CIUDAD DEL CABO, RUTA PENINSULA.
DIA 13: CIUDAD DEL CABO, TOWNSHIP Y TABLE MOUNTAIN
DIA 14: CIUDAD DEL CABO, MERCADOS, KIRSTENBOSCH Y VUELO DE VUELTA
DIA 15: LLEGADA

Y ahora, a esperar nueve meses, como un embarazo.

DÍA   1

Por fin llegó el 1 de Septiembre, y empezamos el viaje a Sudáfrica volando a Londres, donde teníamos 8 horas de escala.
Para llegar del aeropuerto de Heathrow al centro de Londres lo mas barato es coger el metro.  Es la linea azul oscura y te deja en Picadilly en unos 40 minutos. El billete de ida y vuelta 8.50 Pounds.

Nada mas salir del underground el "maravilloso" tiempo londinense nos dio la bienvenida. Aún así nos paseamos por los puntos mas emblemáticos de la cuidad antes de volver al aeropuerto.
Con selfies incluídos.

En el aeropuerto de Heathrow los controles son muy exhaustivos, así que hay que ir con tiempo. Se puede agilizar la cola si pasas con tu pasaporte electrónico.

Ya estamos listos para volar en el airbus A380, el avión mas grande, ¡Qué pasada!

Acostarse (todo lo que se puede acostar uno en un avión) en Europa, y despertar en África, me sigue alucinando esto de los aviones.

Los tramites de inmigración en el aeropuerto de Johannesburgo fueron rápidos, no hubo ningún problema y recogimos el coche que nos llevaría a uno de los sitios mas fascinantes de nuestra vida. El parque Kruguer.

Para ir de Johannesburgo a Kruger lo mas directo y rápido es coger la N4 hasta Nelspruit y de allí a Paul Kruger gate. Aunque dependerá de el campamento en el que nos alojemos.
Me extrañó que no había indicaciones hacia el parque, tan solo ya llegando, alguna hacia las diferentes puertas.

El camino fue largo y tedioso, estábamos muy cansados y las carreteras no es que fueran ninguna maravilla. El tramo mas feo es al salir de Joburg´ baches interminables, hierbas ardiendo al lado de la carretera, gente caminando por los arcenes. Estamos en África.

El viaje en coche te hace ver las primeras instantáneas del país, de un modo en el que no te compromete demasiado. Hasta que te para la policía.
Habíamos superado el limite de velocidad. Hay que tener cuidado, ya que el limite en los tramos cerca de las estaciones de servicio, se reduce a 80. Y no nos habíamos dado cuenta.

La policia nos atendió muy simpática (lobo con piel de cordero) y nos explicó que tendríamos que ir a la comisaría a pagar la multa de 750 Rands. Todo iba bien y ya estaba tramitando los papeles cuando nos dijo que íbamos a tener problemas con el coche de alquiler y que si le pagábamos a ella los 750 borraría la foto y nos podríamos ir. ¿Esto es un soborno? Aceptamos, que remedio nos quedaba. Estábamos cansados del viaje y ni siquiera intentamos que nos rebajara la "multa". Se guardó la pasta y seguimos el camino.

Tardamos 5 o 6 horas en llegar a la puerta Paul Kruger. Para acceder al parque hay que aparcar  y entrar en la caseta con la hojas de la reserva, comprueban que todo esté ok y ya puedes ir a por el coche para entrar al safari.

Todo el cansancio se fue de un plumazo cuando a los 300 metros de la puerta vimos la primera jirafa y un pequeño grupo de facóceros. Inexplicable.

Nuestra primera noche era en Lower Sabie y hacia allí nos dirigíamos.
La velocidad máxima  dentro del parque son 50 km por hora en las carreteras asfaltadas, cosa que respetábamos pues desde el minuto uno íbamos pendientes de las impalas que campaban a sus anchas, claro.

Llegamos a Sukuza, un campamento de los grandes y continuamos la carretera hacia Lower Sabie que transcurre cerca del rio Sabie. Y vimos elefantes. Dios mío, elefantes. Estábamos pletóricos. África se nos estaba mostrando así, tan rápido.

Hipopótamos, búfalos  y rinocerontes hacían su vida a escasos metros de nosotros. No llevábamos una hora dentro del Kruger y ya habíamos visto a tres de los fig five.

No puede haber mejor regalo en el Kruger que un atardecer en Sunset Dam, a las puertas del Lower Sabie.
Si esto ha sido así el primer día, no quiero imaginar como serán el resto....

Los campamentos en septiembre cierran las puertas a las 18:00 y el registro de entrada es hasta las 18:30. El atardecer es sobre las 17:30.
Hicimos el chek in y nos acomodamos en el hut. Teníamos los baños compartidos, las instalaciones estaban fenomenal, y la aventura nos acompañaba cada vez que íbamos al baño con la linterna.

Esa noche cenamos en la cafetería del campamento, unos sandwiches y un chocolate caliente. Rodeados de sonidos nuevos. Estaba ansiosa, algo se presentía en aquella oscuridad, y tenía ganas de ver aquello de día.
Tanto que apenas dormí esa noche, el cansancio acumulado, los sonidos de la noche africana y un temblor de piernas, me hacían ser consciente de que estaba en África y eso me dejaba dormir menos aún. Dios, estaba en África.

Puedes leer el siguiente día de viaje aquí.

1. Te entiendo perfectamente. Por dos veces hemos estado en África y no puedo evitar sentir añoranza. Quiero volver, lo necesito.
    Que suerte tuvisteis con los rinos, están en peligro de extinción y nosotros en los dos viajes solo los pudimos ver de muy lejos y apenas un par de ejemplares.
    Un abrazo

1. Cuando dicen que África engancha, es de verdad.
      Pues tuvimos suerte porque vimos bastantes y la verdad que por todo Sudáfrica hacen campaña para salvar al rino.
      Que ganas de volver ¡Vámonos!

Un abrazote!

2. Qué envidia! Gracias por los datos, pensé que era más caro dormir en el Kruger!!!

1. Hola Diana,

Anímate, la verdad es que la relación calidad precio en Sudáfrica es muy buena y hay alojamientos majos por 30-40€. Y el Kruger hay muchos precios para todos los bolsillos, lo que no he comentado es que en el kruger hay que pagar una tasa de 20 euros por persona y día, pero merece totalmente la pena!
      Un abrazo!

3. Uy me se de uno que anda preparando el viaje y cuando empiece a leerte se le va a hacer larga la espera jeje

Veo que lo del pasaporte electrónico no es solo en Stanted! va genial la verdad, te ahorras cola...

Y bueno, a lo que toca...impresionante todo lo que visteis nada mas llegar!!!! que pasada!

1. Jejeje, seguro que se le pasa el tiempo rápido.

Si, nunca lo habíamos usado, pero es muy cómodo y nos ahorramos una buena cola.

Gracias Verónica, fue increíble ver tanto animal en tan poco tiempo.

Un abrazo!

4. Increíble!!! Me parece alucinante y esto acaba de empezar, me he quedado con ganas de más ... Esperando el siguiente. Un saludo!!!

1. Gracias Carmen,
      Imagínate, yo estaba que no cabía en mí, y los días siguientes fueron mejores.
      Un saludote y gracias por pasar.

5. Niños, vaya viajecitos os pegáis! Genial Sudáfrica, menuda aventura!!

1. A vivir la vida, Ameseros! Vosotros tampoco os podéis quejar eh?!
      Un abrazo ;)

6. ¡Vaya pasada de viaje Iciar! Y vaya anécdota con la policía... a mí me pasó algo similar en Indonesia; hay que andarse con ojo. Lo mejor sin duda ese atardecer, impresionante, parece de película :) Un abrazo!

1. Hola,
      Bienvenidos!
      Jejeje en Indonesia nos libramos pero creo que también es algo habitual...

Los atardeceres de África son especiales, esa luz...

Un abrazote!

7. ¡Qué pasada!, que increible estos lugares, dormirse en Europa y desperar en el sur de África, y además ver esos animales gigantes al lado de uno...Esperamos más aventuras, saludos!!

8. Hola Fernanda,
    Es lo que tiene el avión que en unas horas estas en el otro lado del mundo ¡Mola!

Los animales, impresionantes y verlos en libertad es una sensación muy grande.

Abrazotes!

9. Desde luego voy a estar muy al caso de este recorrido, porque lo tengo entre ceja y ceja.

1. Ya lo leí en tus sueños viajeros.
      Os lo recomiendo totalmente, para nosotros era la primera vez de safari y quedamos entusiasmados, creo que por mucho que lo intente no podré explicar cuanto. Lo que sí hemos decidido después de este viaje es que no volveremos al zoo.
      Y del gran blanco ni hablamos...aunque ese no lo he visto en tus deseos.

Abrazos!

10. Todos estos animales viste el primer dia? Que pasada!!!! Tenemos muchas ganas de ir a Sudáfrica a hacer un safari low-cost :)

1. En 2 horas! El Kruger es increíble, os lo recomiendo totalmente, a vosotros que os gusta conducir e ir a vuestro aire, disfrutariáis mucho!
      Pues ya sabéis, después de Patagonia el siguiente viaje puede ser Sudáfrica, nuestro verano es una época ideal ;)

11. Respuestas
    1. Sí, Verónica. Y los siguientes días fueron mejores!