lunes, 17 de febrero de 2014

INDONESIA V; Danau Batur, Ulan Danur y Pura keher

17   Septiembre    Si quieres que deje de llover, cómprate un chubasquero.

Otra vez amanece lloviendo a mares. Ya hemos aprendido la lección, no nos quejamos.

No vamos a quedarnos a mirar detrás de la ventana, queremos salir ahí y empaparnos de vida, decidimos comprarnos un poncho para la moto, de esos que hemos visto que llevan todos los Balineses, y así mimetizarnos con ellos.
 Lo conseguimos en el supermercado grande que hay en la entrada de Ubud desde Kedewatan.

Hoy nos dirigimos al Danau Batur, por la carretera, el mismo verde al que ya se han acostumbrado nuestros ojos.

Según ascendemos por la carretera, la vegetación cada vez es más espesa, pura selva Balinesa, diría yo, los pueblos cada vez más aúntenticos, dónde hay muchos puestos de fruta que traen los camiones que bajan de la montaña.

El día se está despejando y cuando llegamos a la caldera y al lago, apenas quedan nubes.

Las vistas son impresionantes, a un lado el volcán Batur, que permanece activo, aunque su última erupción fue en 1963, todavía se puede ver la ladera de éste arrasada por la lava.

A los pies del volcán se encuentra el lago Batur, con su preciosa forma de media luna y desde dónde se puede acceder a Trunyan el conocido pueblo por sus costumbres funerarias.

Unas vistas impresionantes que muestran un Bali diferente. Me hubiera gustado dar un paseo por el lago, no se porqué no lo hicimos.

Continuamos la carretera , no sin antes parar a echar gasolina, en una típica gasolinera Balinesa, en la que con un embudo, introducen el contenido de las botellas (gasolina) en el depósito de tu moto.

Nosotros queríamos ir al Pura Ulun Danur, o lo que es lo mismo el Templo del Lago. Vimos un templo que curiosamente se llamaba igual y allí que fuimos a pagar la entrada.

Pensé que este templo sería muy importante, la entrada costó 35.000IDR cada uno, fue el templo más caro que pagamos en la isla.
Primero nos hicieron pasar por una especie de tienda de sarongs, como llevábamos los nuestros, nos dijeron que era obligatorio ponerse un fajín en señal de respeto y nos pedían 40.000 IDR por cada uno ¿? al final pagamos 10.000 IDR.

Una niña muy rica nos dice que nos hará de guía y nos da dos botellas de agua, incluídas en la entrada.
Empezamos la visita pero la  niña tampoco nos cuenta nada, sólo quiere llevarnos a una especie de mirador desde dónde ver el volcán y el lago.

El templo no es que sea una maravilla, o por lo menos no nos lo parece, está bastante descuidado y no tiene pinta de que se realicen ceremonias ni nada.

Cuando por fín nos lleva al mirador, nos hizo la foto y nos puso cara de no haber roto un plato en su vida. Le dimos una propinilla y se fué veloz. Éramos los únicos visitantes del templo, pero ni aún así mereció la pena. Las mismas vistas las habiámos tenido desde la carretera y gratis.
Aún sigo sin saber que templo es, de verdad pensamos que era el del lago, por lo menos se llamaba igual....

Continuamos nuestro camino de vuelta, olvidándonos del famoso templo del lago. Se ha quedado un día precioso, no hemos estrenado el poncho.

Íbamos a comer a Bangli, cuando vimos las indicaciones para un  templo, el Pura Kehen. 23.000 IDR los dos.

¡Este templo es precioso!   La entrada con una monumental escalera ¿Sabéis porque todos los templos tienen escaleras, o en su defecto un pequeño escalón?  Es para frenar las fuerzas negativas, ya que se dice que éstas  no pueden saltar, solo se arrastran y de esta maenara nuncan podrán entrar al templo.

Enclavado en medio de la montaña y rodeado por exhuberante vegetación, en este templo se acababa de celebrar una gran ceremonia y montones de coloridas flores, llenaban  el lugar, como explosiones de vida. Todavía se respiraba algo especial de lo que acabara de suceder allí.

Lo teniámos ya tranquilo, después de la celebración, entero para nosotros.

No sé, en la religión Balinesa se busca el equilibrio entre lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo. Y os prometo que en este sitio el equilibrio era perfecto, el centro de todo, el principio y el fin, el retiro perfecto, se respiraba una paz...

Nos tiramos un montón de rato aquí, admirando los relieves de sus Candi Bentar y las incrustaciones de porcelana y ornamentación dorada de las puertas. ¿Mezcla de culturas?
No hemos visto eso en ningún otro templo de Bali.

Cuando nuestro estómago nos avisó de que ya era suficiente nos marchamos, no sin ver a todos los Balineses engalanados, portando la que iba a ser su comida, bosque hacia dentro.

Decidimos ir dirección a Gianyar y en la misma carretera paramos a comer en un warung que regenta una familia encantadora, con los peques correteando por ahí y haciéndonos gracias.
¡Y dónde comimos los mejores Mie Goreng y pollo frito balinés del mundo!

Fueron encantadores y la cuenta no llegó a 4 euros. Si pasáis por la carretera de Bangly dirección a Gianyar, no dejéis de comer aquí. Warung Midori.
Nos acompañaron hasta la moto dándonos las gracias. No he visto gente más agradecida que los Indonesios. Lo mejor de todo es que lo hacen de corazón.

Volvimos a Ubud, después del congestionado tráfico de entrada. Hoy no sé que pasa que hay ceremonias por todos lados.
Saludamos a Ganesha y nos fuimos al Verona Spa.

Ya teniámos todo preparado para nuestro Javanesse Lulur.
Fueron dos horas en las que nos dejamos mimar por las terapeutas, que destensaban nuestros músculos, mientras la gran bañera se llenaba de agua.

Empezó a anochecer y las vistas que teníamos a los arrozales, desaparecieron mientras nos exfoliaban la piel.

Al terminar nos duchamos para quitar las bolitas y nos sumergimos en la bañera, que estaba llena de flores.
 La temperatura del agua era ideal, pues ya refrescaba fuera y estaba calentita. Nos trajeron un té y fruta. Así pasamos un rato, bien agusto.

Al final nos trajeron en un cuenco un poco de crema hidratante para el cuerpo, detalle que se agradece.

Pagamos las 300.000 IDR y al salir vimos que estaba lloviendo ¡Claro! Nos hemos dejado el poncho en casa...

Si quieres continuar el viaje con nosotros pincha aquí.