martes, 7 de enero de 2014

Omán, ese desconocido.

Hace días que se me viene a la cabeza esa excursión que hicimos desde Dubai a Omán para navegar en Dhow.
No es que lo conociéramos a fondo, de hecho nuestro paso fué por la peninsula de Musandam, que se encuentra separada del resto del país por los Emiratos Árabes, mas concretamentre a Khasab, en el extremo norte de Omán y separado de Irán por 60 kilómetros y el estrecho de Ormuz.

Llegamos desde Dubai en un coche alquilado, nos perdimos, no llevábamos gps, y en vez de tomar la autovía 311, tomamos una carretera convencional, el trayecto de 2 horas y media se convirtió en 4.
La moderna Dubai desapareció por completo y ahora circulábamos por terreno aún más árido, con cabras, casas de una planta y niños jugando en la puerta de las casas. Habiámos llegado a Omán.

Habiámos reservado un tour de dos días con Musandam Sea Adventures.
Fuimos a comer al restaurante que había al lado de la agencia. La sala para familias estaba ocupada, así que nos invitaron a comer en el salón dónde no había ninguna mujer. Noté que se sorprendían con mi presencia, pero ni me miraron.
 No hablaban inglés, y cualquiera entendía la carta, así que nos puso un pez, la pesca del día, en la mesa. A mi  no apetecía, así que como pude, le pedí una ensalada.

Vimos que todo el mundo comía el pescado y arroz, con una habilidad increíble. Aqui no usan cubiertos.
Hicimos lo que pudimos con nuestra comida y pedimos la cuenta, pagamos en AED obviamente no era lo que más nos convenía pero los aceptaron, dándonos la vuelta en rieles Omanís. Al cambio fueron 4 €.

Empezamos el tour en el puerto de Khasab, en una lancha nos llevaron a la playa dónde pasamos la noche, en la tienda debajo de tres imponentes piedras.

A mi ya me habían ganado desde el momento en que ví estos cojines, en los que pasamos la tarde bebiendo té.  Té negro con agua de rosas, no tan rico como el té Jordano, pero estaba bastante bueno.
No nos pudimos bañar por que había muchas medusas.

Por la noche un fuego y el sonido de las olas hicieron el resto.
Por la mañana y trás el desayuno nos llevaron en la lancha al puerto, dónde nos esperaba el Dhow, la típica embarcación Omaní.

Empezamos a navegar entre los fiordos, por aguas  tranquilas, que invitaban a dejarse llevar por el relax.

Por el camino nos acompañaron juguetones delfines.

En estos pequeños pueblos dónde apenas viven 20 personas, sólo se puede acceder por barca.

El día transcurre tranquilamente, navegando por el estrecho de Ormuz, admirando los preciosos fiordos, aguas intensas y una paz embriagadora, mientras nos agasajan con dátiles y té.

Hacemos una parada  al lado de Telegraph Island, desde dónde en el S.XIX ubicaron una estación repetidora, así podían a través del Golfo Pérsico, comunicar Londres con India.

Después de comer, uno no puede más que dejarse llevar por la calma de este escenario, en el que la nocción del tiempo desaparece, y los segundos son horas y las horas segundos.

Dejar viajar a la mente como pocas veces hacemos. La mia se fué a través de Arabía, Persia, India....

Caprichosas formaciones, cómo esta roca con forma de cabeza de tortuga, nos sacan del embelesamiento en el que estamos.

Cuando el sol baja, podemos bañarnos, el agua no está fría y aunque no hay mucha vida submarina para el snorkel, el baño en estas aguas es una delicia, desde el agua las abruptas montañas parecen más grandes y otra vez me traslado a antiguas leyendas, a los siete mares...

A Khasab le llaman la Noruega de Arabia, si bien no es comparable, esta excursión en mi opinión es  para dejarse llevar, descansar y llenarse de la magia del Golfo Pérsico, que no es poca, con esa sensación de que el tiempo dejó de pasar. Y que espero seguir descubriendo.

Datos útiles  :

• La excursión con Musandam Sea Adventures cuesta 1200 AED, para 2 personas.
  • Para pasar a Omán, desde Dubai con coche de alquiler se necesita una No Objetion Letter que hay que pedir en la agencia de alquiler y que nos costó unos 40€.
  • Cruzar la frontera entre Emiratos y Dubai es fácil y bastante rápido.
  • Al salir de Emiratos Árabes hay que pagar una tasa de 35 AED por persona.
  • Entrar en Omán cuesta 50 AED por persona (cobran en dírhams, no hace falta cambiar)  y el visado es para 10 días.
  • Al salir de Omán y al volver a entrar en EAU no hay que pagar nada.
  • La gasolina es todavía más barata en Omán.
  • En Abril por la noche en la playa hizo falta una sudadera.
  • Como mujer recomiendo vestir con pantalón largo y camiseta con mangas para el viaje, la frontera, y si vais a comer. Una vez en el Dhow y en la playa podéis poneros lo que queráis.
  • Llevar paracetamol, a nuestra compañera le picó una medusa y le dió fiebre.
  • Es una excursión totalmente recomendada para hacer con niños.
                                                              ( Datos de Abril 2013 )

1. Que tal Icíar? ya cuentas con un nuevo seguidor.
    Mi nombre es Javier y junto con Deborah también seguidora formamos http://www.siemprejuntosporelmundo.com. Hemos visto que estas pensando visitar Sudádrica nosotros lo estamos preparando para Octubre, esperamos cumplir este sueño.
    Bueno nos gusta tu blog y por aquí te seguiremos, también te invitamos a que conozcas el nuestro.
    Un abrazo desde Canarias

2. Hola chicos! Bienvenidos!
    Ya os seguía desde hace tiempo ;)
    Tenemos muchas dudas con lo de Sudáfrica pero creo que sí que este verano nos lanzaremos... ya que lo estáis preparando, os preguntaré algunas cosillas ^_^
    Muchas gracias por pasaros y un abrazo!

3. Creo que cuando vaya por allí me interesan más las visitas tipo como esta a Oman, que el tinglado que tienen montado de rascacielos y demás, mira que me gustan los edificios altos, pero valoro mucho la autenticidad de este tipo de rincones, eso si intentaré llevar un GPS jaja

Saludos!

1. Hola José Carlos!
      Gracias por tu comentario.
      Fue un paréntesis en el viaje que nos encantó. En realidad no había casi turistas y es un sitio al que va la gente extranjera que trabaja en Dubai, que aunque pueda parecer frio y un destino descafeinado, merece la pena ver!!!
      Saludotes!

4. gracias por compartir destinos no tan masivos... nunca se me hubiera cruzado este destino pero gracias por la informacion un abrazo

5. Hola Ale!
    Gracias por tu visita.
    De vez en cuando toparse con algo diferente, es algo que no hay que dejar de perderse ;)
    Y ya que tuvimos la oportunidad, no nos defraudó.

Un abrazo.

6. Hola Iciar, gracias por compartir. Realmente no había pensado en Omán hasta leerlo aquí, me encantó la propuesta, lo sumo a mi lista de destinos a visitar.

1. Hola Alejandro!
      Gracias a ti por pasar. Me alegro que te haya despertado interés. Esas listas de futuros destinos..... la mia es enorme!!!!
      Un saludo.

7. Hola Eva,
    Gracias por comentar. Esa es la palabra tranquilidad, esa sensación que se tiene de vez en cuando...
    Me alegra que te haya gustado, gracias por leerme!

8. Delfines + Oman no se me hubiera cruzado por la cabeza :D

Lei en alguna parte que si manejas un carro que esta sucio en Oman te pueden multar?... bueno no se si sea verdad (creo que lo lei en la revista GEO)...

9. Hola Gaolga,
    Gracias por comentar.
    La verdad es que no tengo ni idea, pero allí los coches muy limpios no andaban, entre arena y el polvillo.....
    Saludotes!

10. No había leído nunca ninguna entrada sobre Omán y no me hubiera plantearlo visitarlo en la vida! Me ha gustado conocerlo a través de tu entrada y si algún día voy a Dubai me plantearé hacer la excursión seguro, aunque esto de dormir bajo 3 megapiedras.. no se yo... jejeje.

Un abrazo!

1. Hola Anna,
      Gracias por pasar.
      Me alegra que te haya gustado :)
      Ufff lo de las piedras me dio un poco de cosa, pero con la calma que había se me olvidó que dormíamos allí debajo enseguida....
      Gracias de nuevo por el maratón.
      Un abrazo!

11. Cuesta mucho encontrar información sobre Oman, yo ire en septiembre porque veo que aun es un pais poco explotado por el turista y por desgracia cada dia hay menos paises asi, me surge una duda, el visado se puede sacar en la frontera? con tener el pasaporte? Se necesita algo mas o hay que avisar a la embajada? Gracias, y estupendo tu blog

1. Hola,
      Gracias por tu visita.
      Pues a nosotros nos lo dieron en la frontera, solo con el pasaporte, sin ningún problema, pero ten en cuenta que entramos desde Emiratos Árabes.
      Si vas en coche de alquiler se necesita una No Objetion Letter que proporcionan en la agencia.
      Es un sitio auténtico como pocos, un gran viaje.
      Cualquier cosa, aquí estamos.
      Saludos y buen viaje a Omán!

2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.