sábado, 22 de septiembre de 2012

Israel y Jordania 2012

La elección de este destino se debe a la curiosidad que siempre a despertado en Raúl y que poco a poco también fue despertando en mi, al fin y al cabo algo tiene que tener esta tierra 3 veces santa y tantas veces disputada ¿no?
Dada la cercanía con Jordania no podía dejar de conocer Petra y Wadi Rum.
Así pues empezamos los preparativos con la misma ilusión que siempre, o más!!
Y llegó el día....

3 Septiembre  2 mochilas y un objetivo: Israel

Con muchísimas ganas llegamos al aeropuerto.

Esta es mi mochila para 17 días, no me lo creo ni yo!

Antes de facturar, el temido control que El Al hace a sus pasajeros, nos preguntan desde cuando nos casamos, hasta cuando compramos la guía, si hemos hecho la maleta nosotros, si había alguien en casa cuando la hicimos,etc, pero vamos menos de lo que esperábamos
Nos ponen una pegatina en el pasaporte con lo que suponemos, es el índice de peligrosidad, a nosotros nos marcan la segunda letra así que no somos muy peligrosos, sólo los de pasaporte Israelí llevan marcada la primera.
Prueba superada!

El vuelo se me pasa en un abrir y cerrar de ojos y al bajar del avión, otro control antes de coger las maletas. Esta vez sólo nos pregunta sí es la primera vez que venimos y el recorrido, creo que fueron dos minutos nada más.

Al salir del aeropuerto el calor sofocante nos da una increíble bofetada, puff  Qué bochorno!
Nada mas salir a mano izquierda está el metro, así que con nuestros primeros shekels en la mano compramos los billetes que nos cuestan 15 nis, 3€.
Esperando a que viniera el tren, nos ahogábamos, no se podía respirar del calor!
Nos bajamos en Hasalom la segunda parada y como no nos ubicamos cogemos un taxi hasta el apartamento, 43 nis, 8€. El taxista nos cuenta que aquí la gente adora a Julio Iglesias y nos pone una canción de el y se pone a cantarla. Qué gracia!

Hacemos el chek in en Residence suites y todo perfecto así que vamos a echar un vistazo a la zona, ya está todo cerrado las tiendas y las oficinas de cambio así que cenamos en un subway y nos vamos a dormir.

4 Septiembre  La playa de la ciudad blanca

Nos levantamos y desayunamos en la habitación, ya que, como tiene nevera y micro hemos comprado leche y un plum cake.
Vamos a cambiar dinero y a la playa!

Alquilamos hamacas y sombrilla 30 nis, 6€ y al agua!
El agua está a temperatura ambiente, osea, muy caliente.
Ya en las hamacas observamos lo que allí se cuece; rusas bebiendo cerveza y tostándose al sol, pero la playa es tranquila y con las vistas de Jaffa.

Pasamos todo el día en la playa, hasta que nos vamos a ver como está de lejos la estación de autobuses. Subimos por la calle Allenby y resulta que está bastante lejos, hemos tardado una hora.
Por el camino vemos un Tel Aviv que nada tiene que ver con la moderna zona de playa, aquí los edificios están destrozados y las calles sucias.

Nos metemos en la estación, es enorme y hay mucho ir y venir de gente, siguiendo las indicaciones de los carteles a egged llegamos a la planta 6, donde ya compramos los billetes y menos mal! por que el primer bus de las 6:30 ya está lleno y tenemos que comprar para el siguiente que es a las 8:00. Nos cuestan 78 nis, 15€.

Ya con los billetes en el bolsillo, volvemos al apartamento para arreglarnos, cenar y dar un paseo hasta old Jaffa, que resulta ser muy bonito, con calles estrechas llenas de tiendecitas y galerías de arte, que me recuerdan un poco a Toledo. Cenamos allí, Israel toast. Qué rica!

Por el paseo marítimo, paseamos hasta el hotel, hacer las mochilas y a dormir.

5 Septiembre  Del mar mediterraneo al mar rojo.

A las 6:00 nos levantamos, desayunamos y cogemos el sherut 16 en Allenby con Yona Hanavi, 5nis, 1€, y en cinco minutos llegamos. Los sherut funcionan 24 horas y tienen las mismas rutas que los autobuses, pero, ojo! tienes que pedir la parada que si no no paran.

Hemos llegado una hora antes, precabidos que somos, oye.
Así que en la planta 6 plataforma 601 nos sentamos a observar el movimiento de gente, la mayoría soldados que van y vienen de uniforme y a los que el fusil les abulta más que la espalda.

Llega la hora y nos montamos en el bus y a las 8:00 en punto sale. Nos esperan más de cinco horas de viaje en las que el asfalto de la ciudad da paso a un paisaje cada vez más seco y árido, hasta que llegamos al pleno desierto y tenemos una vista espectacular, nunca he visto un desierto y la sensación me gusta. Qué grandeza!
Las siguientes tres horas ya no vemos otra cosa que desierto y algún kibutz que otro.
Antes de llegar a Eilat paramos en un control, donde un soldado sube al bus fusil en mano y nos mira uno a uno pero no nos pide el pasaporte ni nada.
Cuando llegamos a Eilat nos vamos andando a buscar el hotel, hace un calor infernal, el sol abrasa y el paseo se hace bastante pesado con la mochila a la espalda.

Llegamos y la habitación no está lista, mucho Hilton pero van con una hora de retraso, así que nos vamos a comer y después hacemos el chek in.

Nos pasamos toda la tarde a remojo en la piscina. Después paseito por la zona comercial, muchos puestos con las cosas típicas de playa.
Nos cogemos unos helados para cenar y nos vamos a la playa para comérnoslos. De un lado Israel, del otro Jordania, detrás de ambos montañas y en frente de nosotros el mar rojo. Nos quedamos tan relajados que ya no podemos hacer otras cosa, más que irnos a dormir.

6 Septiembre Border Crossing (cruzar frontera Israel - Jordania)

Nos levantamos temprano, hemos dormido genial, Raúl me cuenta que a soñado que estaba comiendo para celebrar el sabbat.
Bajamos a desayunar y cogemos fuerzas ya que no sabemos cuanto tardaremos en cruzar la frontera y llegar a Petra.
Empiezo a ponerme nerviosa y con el estomago encogido hacemos el chek out. Cogemos un taxi y le digo; -How much to Jordan border crossing?- me mira de reojo como diciendo esta es tonta y me dice que lo ponga el meter, señalándolo.
El trayecto ni 10 minutos, el precio 35 nis, 7 €. Se despide de nosotros diciendo nos que bebamos mucha agua - todá ,todá- le decimos.

Bueno, allá vamos con más miedo que vergüenza, yo, con la cabeza agachada, y al contrario de lo que me esperaba al levantarla me encuentro con una sonrisa amigable y un shalom! acompañado de un gesto invitándonos a pasar, Le devolvemos la sonrisa y un good morning!

Nos acompaña a la ventanilla 1, donde enseñamos el pasaporte y pagamos la tasa de salida 206 nis, de los cuales nos perdona uno, pues no teníamos.
Pasamos a la siguiente ventanilla donde nos ponen el sello de salida, sin mediar palabra pero con otra sonrisa nos dicen adiós.
Seguimos las indicaciones para peatones que están dibujadas en el suelo y llegamos a territorio jordano, donde en la primera caseta pasamos las mochilas por un escáner, y un policía con ganas de cháchara nos pregunta de dónde somos, y de que equipo,- de España y del Real Madrid, contestamos.
Nos hace un gesto diciéndonos que nos podemos ir por dónde hemos venido pues el es del Barcelona. - Es buen equipo. Le digo
-Ahhh, entonces podéis seguir. Se ríe y nos pregunta por nuestros tatuajes y si somos amigos, se vuelve a reír y nos dice que sigamos.

Salimos y cambiamos euros por dinares jordanos para pagar la tasa de entrada, al salir un hombre que anda por ahí nos hace un gesto para que vallamos, nos pregunta cuantos días vamos a estar y que vamos a visitar.- Dos días Petra y uno Wadi Rum. Nos dice que Petra es Petra  y que bebamos mucha agua. Que síííííí!!! Y que pasemos a la puerta 10.

Un policía nos pone el sello de entrada y nos manda a la siguiente puerta, dónde nos hacen una foto y nos dice que ya está.- No hemos pagado nada. Le digo a Raúl.
-No sé, vamos a ver.

Pero la siguiente caseta ya es la salida, dónde un soldado comprueba los pasaportes y como está todo ok, salimos.
Vemos un cartel con los precios estipulados de los taxis. Cuanto me alegro! Debido a mi nefasta habilidad para el regateo.
Dos hombres vienen hacia nosotros.- Welcome to Jordan!
Nos presenta a el que será nuestro conductor, que no habla inglés, nos dice que el precio son 50 jod, pero, si queremos darle una propina estará muy agradecido.
Nos pregunta si necesitamos algo más, transporte, excursiones... Le digo que ya llevamos todo eso organizado desde España pues somos muy previsores, pero....¿ Esta que está hablando inglés, soy yo?

Dicho esto nos abre las puertas, nos dice que serán dos horas y que disfrutemos.

Empezamos el viaje y el conductor nos dice Real Madrid!! y nos señala una marca  que hay en el techo de un escudo arrancado,- Barça. Dice y gesto de arrancar.

El taxi es viejo, la tapicería color crema, la ventanilla de mi lado no existe, en su lugar hay una especie de mosquitera. Nos pone música muy marchosa y atravesamos una ciudad, después por una carretera sin carriles empezamos a cruzar las montañas que ayer veíamos desde la playa, o son otras. qué se yo.

Las montañas se acaban y entramos en una autovía, el conductor cambia el cd, y nos pone música que yo he denominado arab chill out, empezamos a ver el desierto. Qué belleza!
El aire me despeina, pero me refresca la cara y parece que fuera una película lo que está pasando ante mis ojos, no aparto la mirada ni un segundo, no puedo.

No sé como será nuestra experiencia en el desierto pero promete ser muy, muy interesante...

A la hora más o menos nuestro conductor para, para drink tea, le decimos que no queremos nada pero insiste y cogemos del chiringuito una coca cola y una fanta, al ir a pagar nos dice que no, que el invita, todo esto sin mediar palabra, todo con el idioma universal de los gestos.

Mi coca cola tiene dos fósiles de insecto y más polvo...disimuladamente la limpio con mi camiseta y hago que no he visto nada, Quién me a visto y quién me ve!
La de Raúl no se queda atrás y la limpia minuciosamente con un klinex.

Reanudamos el trayecto, todo a través de desierto, veo cabras, algún camello, pequeños pueblos, y me pregunto cómo pueden vivir aquí.

Antes de llegar a Wadi musa el conductor para en una especie de mirador para hacer una foto, hay unas vistas increíbles. Esto promete!

Llegamos al hotel y tenemos que esperar para el chek in, pero nos invitan a unas bebidas fresquitas algo que parece zumo de arándanos.
Cuando nos dan la habitación y colocamos todo, vamos a dar una vuelta  por los alrededores, fichamos sitios para comer y cambiamos dinero, el chico nos dice que el mes que viene se va de luna de miel a Madrid con su mujer y la hermana de ésta.¿Que luna de miel más rara, no?

Comemos en Red cave, nosotros sólos, kofta, ensaladas, arroz y humus, todo muy rico y con la cuenta de 15 JOD nos traen unos dulces típicos que están mmmm deliciosos.

Nos echamos la siestecita "tipical spanish".
Después tarde de piscina, que tiene unas vistas muy bonitas...

Todo el rato nos preguntan si todo está bien, si nos gusta el hotel... no nos gusta, nos encanta!
Además estos jordanos son guapísimos!!!

Vemos la puesta de sol, y vamos a un súper para comprar la comida de mañana para Petra. La impresión que tengo es que en este súper no puedes comprar lo que quieras, sino lo que llega.

Recogemos las entradas de Petra by night que hemos comprado en el hotel, 12JOD.
Vamos tan motivados que hemos llegado pronto, así que nos sentamos al lado de un chico que está haciendo botellitas de arena.
Toda la tarde hemos estado escuchando disparos, son de una boda, el chico nos dice que es tradición, en honor a las mujeres, pero que no pasa nada que es seguro.

De repente veo hordas de turistas, así que rápido nos vamos a la entrada.
Empezamos a recorrer un camino alumbrado por las velas...y nos adentramos en el siq.
Creo que no puede haber algo más mágico que recorrer el siq de la mano y en silencio. Miramos embobados hacia arriba, a los lados, y abajo cuando nos tropezamos con las piedras.
Creo ver la fachada del tesoro reflejada en la pared del siq, pero es una ilusión, aunque sé que el momento está cerca.
Me sudan las manos y acelero el paso hasta que por fín la veo, una exclamación sale de mi boca. Es enorme!
La iluminan muchas velas y nos sentamos en fila sobre unas esterillas mirando la impresionante fachada. Este momento se ve enturbiado por un desagradable olor a orina, por favor si vais usad los baños.

Nos traen un té, y un beduino sale con una especie de arpa, el primer instrumento que se inventó, y nos hipnotiza con sus cánticos y el sonido del instrumento, después la velada se ameniza con el melódico sonido de una flauta y por último nos cuentan la historia de los nabateos, cuando termina nos acercamos a ver la fachada más de cerca. Wow.

Después de este mágico momento cenamos en The Oriental, un sitio que nos gusta mucho, y además sólo por 10JOD.

Mañana nos espera el plato fuerte, así que... a dormir!

7 Septiembre  Petra

6:00 am y suena el despertador... pero....¿ Por qué en vacaciones tenemos que madrugar más que cuando trabajamos?.... AH, SI! Vamos a ver Petra!!!
Cogemos fuerzas y vamos a por las entradas 50JOD.
Empezamos a recorrer el camino hasta el siq, lo que ayer iluminaban las velas hoy lo ilumina el sol, y es el doble de espectacular. Lo recorremos en silencio, tan sólo con el sonido de nuestras pisadas y admiramos estas paredes que te abruman.

Al final del cañón aparece entre las paredes la fachada del tesoro, maravillosa...

3 camellos adornan todavía más esta postal.

Cuando la cámara empieza a echar humo, decidimos hacer el camino hasta el monasterio ya que es temprano y tenemos fuerzas a pesar de que ya hace un calor de justicia.

Empezamos la ascensión, tramos con escaleras y tramos con cuestas.

. A los 15 minutos no puedo mi alma, creo que hemos empezado con muchas ganas y a mi asma no le a gustado nada, así que a la sombra de un puesto esperamos a que me recupere.
Suben pocos turistas, sin embargo muchas mujeres suben para empezar a montar sus puestos, todas nos dicen que nos invitarán a té. Una mujer que sube en burro con un niño se para a hablar con nosotros y dado mi estado, nos invita a subir en burro. Cómo me había prometido a mi misma no hacerlo, nos negamos y nos dice que arriba nos invita a té, le decimos que ok. -Promesa. dice tú promesa.
-Vale, vale.

Cómo todavía el asma no me da tregua seguimos esperando, sube una chica en burro, es muy joven, me mira fijamente y se para.
-Tu muy guapa, chica. me dice
-Tu también. le digo yo, ya que realmente lo es.
Hablamos en español un rato y dice que nos estará esperando para té y que veamos su tienda que está a 5 minutos de monasterio, que no me olvide. Se llama Esperanza, así pues, le hago otra promesa a Esperanza.

La historia se repite  con una tercera mujer.
-No podemos seguir haciendo promesas. Me dice Raúl
Es verdad, pero me gusta ver a las mujeres trabajando, ya que, aquí en Jordania no he visto ninguna, sólo aquí.

Parece que me he recuperado y continuamos, debemos haber pasado lo peor pues el camino se nos hace bastante corto y ahora subimos como cabras.
Pasamos por el puesto de Esperanza, que está colocando las cosas, nos da ánimos y nos dice que nos espera a la bajada.

Llegamos al monasterio, tan impresionante cómo el tesoro, ese puntito abajo del todo soy yo, imaginaos la dimensión!

Vemos un cartel que pone view y allá vamos, nos encontramos con estos carteles...

Pues la vista del fin del mundo es esta.

Deshacemos el camino, hasta llegar al puesto de Esperanza
- Os estaba esperando! nos dice y rápidamente nos ofrece té y charla, sé que me va a costar algo, pero no me importa. Hablamos un rato y cuando termino el té voy mirando las cosas del puesto, porque, cómo no voy a comprar nada!
- Mira, mira más barato que el mercadona. dice Esperanza.
Me hace gracia una figurita de piedra y negociamos el precio, sólo este precio para ti, chica guapa, no digas a nadie. Me acabo llevando dos figuritas, no se si el precio está bien o no pero, que más da, las dos estamos contentas.
Le pagamos y me dice que le gustaría intercambiar algo conmigo, una cosa de España, por una de Jordania. No llevo nada para poder cambiar y las dos nos quedamos con cara de pena, nos despedimos deseándonos lo mejor.

Esta es Esperanza, guapa yo dice, guapa ella!!

Continuamos bajando y vemos a la primera promesa, que nos recuerda enseguida que la hemos hecho la promesa, nos hace el gesto para que nos sentemos, pero no lo hacemos, nos ofrece té, pero también lo rechazamos aunque a mi me pareció descortés hacerlo.
Raúl ve unas cajitas que le gustan y comienza el regateo, esta no baja mucho y nos cuesta sacarle buen precio, al final nos llevamos dos, también.

Seguimos y  llegamos al puesto de la tercera promesa, pasamos de largo, excusándonos y la señora de enfada que no veas. Promesa, grita y al alejarnos empieza a jurar en arameo, que mal rollo!

La bajada se nos a hecho más amena y ahora nos dedicamos a recorrer la calle de las fachadas, cada dos por tres, nos ofrecen burros, camellos, caballos, taxi, ferrari, aire acondicionado.
Pero nada, nosotros a patita aunque hace tanto calor que me hubiera montado hasta en un pato!

Continuamos y vamos descansando en las sombras que nos encontramos, que son más bien pocas.
Cuando no podemos más comemos en una cueva los bocatas de atún.

La comida nos a reanimado totalmente y vamos a hacer el camino desde el que se ve el tesoro desde arriba, no lo encontramos y preguntamos a un policía, que nos dice que lo han cerrado por seguridad.

Así  que, en su lugar subiremos al altar de los sacrificios, subida dura, pero por suerte del asma de esta mañana no queda ni rastro, así que subo bastante bien y el esfuerzo se ve recompesado con estas vistas.

Estamos un rato contemplando la enorme ciudad, como podían hacer esto los nabateos, si medían un metro!
Verdaderamente impresionante.

A la bajada mis piernas se resienten y empiezan a temblar.
Cuando llegamos al tesoro,y para despedirnos, nos quedamos un buen rato mirándolo. Nos despedimos, orgullosos y sintiéndonos afortunados por lo que hemos visto.
Caminamos de espaldas por el siq. y vemos cómo las paredes van ocultando una de las siete maravillas de este mundo. Adiós Petra!

En el hotel reservamos el bus a Wadi rum y relajamos las piernas en la piscina.
La boda de ayer continua, o es otra, y oímos el jaleo. Nos asomamos y vemos un montón de gente que sale de una casa y se van metiendo en coches formando una carabana, de repente un hombre saca del maletero un fusil y rapapapapapa empieza a disparar al aire, delante de nosotros!

Para cenar repetimos en the oriental, Raúl pide massa, o algo así se llamaba, que está delicioso, cordero, arroz,salsa de yogurt y una fina tortilla recubriéndolo todo. Si lo llego a saber no me pido pizza.

Después vamos a comprar a la tienda de un chaval que ayer vimos, estaba haciendo botellitas hasta las 12 de la noche, le compramos agua y un imán, me piropea de lo lindo y me dice que me siente a su lado, veo como hace las botellas de arena, un auténtico arte.

Con la paliza que llevamos, nos vamos a preparar la mochila y creo que a las 10 ya estábamos durmiendo.

8 Septiembre    El desierto rojo, Wadi rum

Hoy toca levantarse a las 5:30 pero, porqueee???
Alas 6.00 bajamos para desayunar y hacer el chek out, y vemos el autobús que está esperando en la puerta, pero, no era a las 6:30??? Pues no, es a las 6:00 aunque yo juraría que nos dijo a las 6:30.

Así que rápido nos montamos, sin desayunar ni ná, y el conductor me enseña un poco de árabe pero tengo sueño y pocas ganas de aprender, y sólo me quedo con hola, marhabá y con gracias, sucram.

Vamos recogiendo a gente por los hoteles y también a locales, sólo hombres, a las mujeres no las para, y en dos horas, con parada incluida para desayunar, llegamos al centro de visitantes de Wadi rum, nos cobran los 5 JOD del autobús, sólo los turistas pagamos, los señores locales no. y bajamos a comprar la entrada para el parque natural otros 5 JOD. Todo el mundo se queda aquí y a nosotros nos acerca a la oficina de Jordan tracks donde Salem nos recibe con un té.

A las 9:30 llegan David y Sarah americanos de Atlanta, Georgia. Presentaciones y al jeep, nuestro guia se llama Atalah y es beduino auténtico nacido en Wadi rum y antepasados de Arabia Saudí.

Empezamos a atravesar el desierto y nos quedamos todos sin palabras.

La primera parada es un manantial, hay que subir un montón y yo no me veo con fuerzas, así que me quedo con Atalah tomando té.

Bajan sudando, y esto es lo que me he perdido.

La segunda parada es este cañón, que atravesamos y vemos la primera inscripción nabatea.

Después de un té

vemos otras inscripciones, por aquí pasaba la ruta de las caravanas, y Atalah nos explica lo que significan; si hay agua cerca, la dirección adecuada...
Nos cuenta que tardaban 90 días y su abuelo hacía esta ruta de Wadi rum a Arabia Saudí.

Luego la casa de Laurence de Arabia, que el mismo construyó, o mejor dicho lo que queda de ella, estas son las vistas que tenía..

Llegamos a la duna de arena. -Un poquito de ejercicio. Nos dice Atalah, y es verdad que cuesta mucho subir por la arena, que quema de lo lindo.

Una vez lo conseguimos, hacemos mil fotos.

Bajamos corriendo y saltando como locos. Nada importa!

Atalah nos lleva a la sombre de una roca para comer y nos prepara té.

Ahí comemos y nos echamos la siesta, después de una animada charla con David y Sarah en spanglish.

Momentazo, es increíble lo que relaja el desierto, hay una paz y un silencio...

Vamos a ver la roca " mushroom".

Luego a otro cañón por el que caminamos, vemos unas fuentes que están vacías y creo entender que lleva 4 años sin llover?!

Después a otro cañón, por el que tenemos que escalar un poco y luego atravesarlo por la arena roja. Al final de esta nos espera Atalah para llevarnos al puente de roca, como unos valientes allá vamos!

Llega la hora del atardecer y como hemos hecho poco ejercicio, Atalah nos dice que subamos otra pedazo de duna y veamos el atardecer desde arriba, sentados en una roca y con unas vistas que quitan la respiración, me quedo aturdida, no se ve el final del desierto, es una sensación de magnitud...

El sol empieza a esconderse detrás de una montaña, dejando un tono rojizo en el cielo que nunca antes he visto.... puff esto es muy grande...

A menudo estamos preocupados por que tenemos, o por que no tenemos, por que nos hacen, o por que no nos hacen, pensamos que todo nos pasa a nosotros, nos creemos tan importantes.... Y aquí en la inmensidad del desierto te das cuenta de que en realidad somos insignificantes y que las cosas maravillosas de este mundo, seguirán existiendo, aún sin nosotros.

Después del atardecer vamos al campamento y vemos nuestra tienda. Qué recuerdos!

A cenar!!!

Cenamos típica comida beduina, que se cocina enterrada en el suelo durante unas 12 horas.
Mmm el pollo esta riquísimo!

Salem y compañia nos amenizan la velada cantando y tocando. Se ve que disfrutan con ello y que son una gran familia.
Cuando se van a dormir apagan las luces del campamento y podemos ver el cielo, con millones de estrellas, se ve perfectamente la via lactea. Ota vez puedo sentir la magnitud del desierto, esto cada vez me gusta más!

De repente hay un pequeño revuelo y es que resulta que un erizo a decidido hacernos compañía, le rodeamos y el pobre sale corriendo pies para que os quiero!

Con nuestra linterna, vamos hasta la tienda y nos tumbamos en las camas. No se oye nada, sólo el silencio, esto es increíble pero el silencio se escucha, os lo prometo.
Empezamos a oír el aullido de un lobo, Atalah nos había dicho que había lobos en el desierto, yo no me lo había creído, pero ahora que lo he escuchado y con el eco del desierto, pone los pelos de punta.

A pesar de todo me duermo enseguida.
A media noche nos despertamos con algo de frío, nos ponemos los polares y nos tapamos con la "colchasaco" y a seguir durmiendo placidamente..zzZZzz

9 Septiembre  Border crossing II de Jordania a Israel

Por una rendija entra luz, ya ha amanecido y empieza a salir todo el mundo good morning!
Vemos que algunos se han sacado la cama a la calle, si lo hubiera sabido...

Vamos a desayunar, té, mmm nuestro último té jordano, el whisky de los beduinos, este brebaje de salvia, cardamomo, canela y té negro que está de miedo!
Ayer perdí la cuenta de los que bebimos y es que en Jordania todo el mundo bebe té y lo primero que hacen es ofrecer uno, siempre. Repetimos y saboreamos hasta la última gota. Lo vamos a echar d menos!

Vamos a por la mochila y nos despedimos de Sarah y David.
Nos vamos en el coche del cocinero, no sin antes despedirnos de Atalah. Sucram, sucram

Ya en el pueblo, pagamos a Salem lo acordado 110 JOD más 10 de propina.

Un taxi, que pedimos a Salem ayer, nos está esperando para llevarnos a la frontera. Por el camino voy fichando las últimas imagenes de Jordania, que me a cautivado.

Llegamos a la frontera, pagamos al taxista 25 JOD y en lado jordano pagamos 8JOD cada uno de tasa de salida, que nos cobra la única mujer que trabaja allí.
En la siguiente ventanilla nos ponen el sello de salida, tras la ya habitual conversación  sobre fútbol.

En el lado Israelí primero el pasaporte, donde me preguntan por mi nombre, si es español, que significa, de que parte de España es...

Pasamos al escáner de maletas, a Raúl le devuelven el pasaporte, a mi me lo retienen, a el le abren la mochila y a mi me piden amablemente que acompañe a una señorita. Me lleva a un departamento cerrado y me pregunta si llevo armas, le digo que no pero me realiza un control exhaustivo, y cuando digo exhaustivo lo es. Me cachea minuciosamente con ropa y me pasa el detector de metales, algo pita en mi trasero, oh oh
Llama a otra chica que me pregunta si llevo ropa interior, le respondo que si, y me dicen si no me importa bajar un poco los pantalones, por supuesto lo hago y el detector ya no pita, me piden perdón como 100 veces, y yo se lo pido también pues vengo de dormir en el desierto sin haber pasado por la ducha y estoy sudando como un pollo.

Me reuno con Raúl, que está esperándome y pasamos a una ventanilla donde una chica con una manicura perfecta nos hace tres preguntas, y nos pone el sello. Admitidos otra vez!

Un taxi está esperando a la salida y allá vamos, el hombre habla un poco español y tiene ganas de practicarlo, así que vamos todo el rato charlando, Raúl le cuenta que se a aprendido el alfabeto en hebreo y el hombre se pone muy contento y practican los dos. Nos da unos cuantos consejos para Eilat y después de pagar la carrera 53 NIS nos despedimos y a Raúl le abraza y todo! ¿Quién dijo que los israelís eran todos unos antipáticos?

Directos a la playa, alquilamos tubos y unas gafas y con estas pintas pasamos toda la tarde...

La playa es de piedras y el fondo de coral por lo que hay que bañarse con zapatillas, a ver si se les quita la arena del desierto...

Debajo del agua y muy cerca de la orilla vemos un montón de especies; erizos, pez payaso, pez globo, y montones de peces de colores. Una pasada!

Hay grupos haciendo el bautismo de buceo y mientras snorqueleamos les vemos también bajo el agua.

Puesta de sol y tanquilidad absoluta....

10 Septiembre   Relax your body

Hoy no madrugamos mucho, a las 8:00 vamos a desayunar, en este hotel siguen la ley kosher y no hay nada de carne para el desayuno, pero a base de quesos, tortillas y empanadas cogemos fuerzas y nos pegamos una caminata hasta el Dolphin reef, pagamos la entrada de 160 NIS que incluye una hora y media en las piscinas de relajación, acceso a la playa, al muelle de los delfines y un desayuno.

Tienen libre para las piscinas ahora mismo, allá vamos!

El sitio es una pasada perfectamente ambientado todo de madera, cortinas blancas, vegetación, velas...no falta detalle.

Nos dan una toalla  y nos explican las diferentes piscinas. Una con agua de mar y suelo de red, otra con agua de lluvia y suelo de piedras, la última con agua del mar muerto y suelo de sal, y todas tienen música submarina!
Hay que ducharse entre una y otra, y hay barra libre de zumo de naranja natural, agua y galletas. En la hora y media puedes moverte a tus anchas por el lugar.

Nosotros empezamos por la piscina  de agua de mar, sólo entrar en ella parece que levitases, hay unas barras que te ayudan a flotar y el agua está a temperatura ambiente, me dejo llevar...
Estoy muy relajada, abro un poco los ojos y veo a una chica a mi lado, me dice "streching for few minutes". Perfecto!
Meto los oídos en el agua y empieza con los estiramientos, el cuello, las lumbares, también toca puntos estratégicos en la cara. Las manos le huelen a aceites esenciales y me olvido del mundo, y de mí.
Me va moviendo por el agua y con los ojos cerrazos noto destellos de luz, es todo tan relajante!
Se marcha lentamente, no soy capaz de abrir los ojos, dejo que mi cuerpo se mueva libremente por el agua....Hasta que choco con algo, es Raúl que tiene la misma cara de relajación que yo.

Después vamos a la piscina del mar muerto, dónde cuesta mucho mantenerse en posición vertical, y dónde no me relajo tanto porque las rozaduras que tengo en los pies me hacen ver las estrellas.

Le hago una foto a Raúl, y me llevo una regañina pues está prohibido.

Vamos a tomarnos un zumo de naranja, que exprimimos nosotros mismos y vamos a la piscina de agua de lluvia, que es la que más me gusta y dónde pasamos el tiempo restante en el nirvana, en el séptimo cielo o en el súmum mantra. Hasta que vienen a decirnos que es la hora de irnos...huy! creo que no me puedo mover, estoy tan relajada.... meto la cabeza en el agua por última vez y escucho la música relajante que tanto me gusta. La experiencia es total!

Después de este momento tan zen vamos a por el desayuno que consta de tortilla, ensalada, panes varios, salmón, aguacate, queso crema, zumos, todo un festín, vamos!
Son las 12:00 así que redesayunamos y me parece que hoy nos ahorramos la comida.

Con la tripa llena y el cuerpo y la mente relajados, vamos a ver a los delfines. Como me gustan estos animalejos!
Los tenemos muy cerca, pasan por debajo nuestro y se dejan querer. Nos sentamos en el muelle con los pies en el agua, a ver si hay suerte y podemos tocar alguno, y aunque pasan muy cerca no se acercan tanto.

Esta en Nana la más cariñosa.

El Dolphin reef fué creado como centro de rescate para delfines del mar negro, y en el momento de la liberación los delfines no se ivan, se quedaron allí y fueron teniendo familia hasta hoy.
Está comunicado con el mar y los defines pueden irse cuando quieran, pero no lo hacen.

El resto de la tarde lo pasamos en la playa del reef, descansando y cuando cierran, nos vamos a nuestra playa Coral reef a seguir descansando.

El paisaje de esta playa me alucina; desierto, mar y montaña.

11 Septiembre  Cruzando el Neguev en una castaña pilonga.

Trás el desayuno y el chek out, cogemos el bus 16 al centro de Eilat, buscamos la oficina de Sholomo sixt y damos mas vueltas que una peonza, con un calor abrasador, hasta que un alma caritativa nos ve con el mapa en la mano y nos pregunta que buscamos, se lo decimos y valla! el dueño es amigo suyo.

Nos acompaña hasta la misma puerta dedicándonos toda clase de cortesías.

Nada mas entrar nos saludan, Shalom Raúl! nos quedamos sorprendidos ¿Por que sabe que somos nosotros?
Resulta que somos los únicos turistas del día.
Muy amable nos explica todo y vamos a por el coche, Pero, esto que eeeeesssss?

¿Con esta castaña pilonga vamos a cruzar el desierto? Pues si! por que es el coche más barato.
Repasamos con el chico todos los arañazos y destrozos varios que tiene la castaña y nos vamos.

Parada técnica en el hotel para recoger las mochilas y al ir a arrancar...OH, OH esto no arranca, metemos el código una y otra vez y lo único que hace las castaña es un sonido ahogado.
Decido llamar por teléfono para ver que pasa, y en estupendo inglés le digo - We have a problem with the car, THE CAR NO START!!!! Me dice no se que, que no entiendo y cada vez me habla más alto sólo entiendo -  Press the start button, I need to hear!
Ya, pero...¿ Cual es el start button?
Veo a un senor que acaba de aparcar a nuestro lado y salgo escopetada hacia el, y con mi más voz de pena posible le digo - Could you help us? poniéndole el teléfono en la oreja.
El se entiende perfectamente con la operadora y arranca el coche en un santiamén, por lo visto lo  habíamos bloqueado, o yo que sé.
Le damos mil gracias al señor en todos los idiomas; thank you, muchas gracias, todá, gracias, thanks, raba todá...
Comenzamos el camino y en 15 minutos  entramos en pleno desierto, por una carretera con estas vistas.
El camino se hace ameno, vemos pequeños huracanes de arena, tanques, más tanques, señales de peligro camellos...

Alcanzamos nuestro primer destino Mitzpe Ramon y vamos al visitro´s centre, esto está como abandonado, el restaurante también esta cerrado y alli no hay nadie.

Nos asomamos al cráter y vamos al mirador, éste cráter lo hizo un meteorito hace millones de años, las vistas impresionan.

Aqui no no hay nada más que hacer, así que decidimos ir a comer.
Al ir a arrancar el coche otra vez la misma cantinela, no arranca pero esta vez se nos complica un poco más  la cosa, aquí no hay ni un alma, y para colmo no tenemos cobertura...
Empiezo a caminar buscando, y cuando encuentro una rayita llamo, otra vez, a la operadora.

La primera vez hablo con un chico que me cuelga cuando le pregunto si hay alguien que hable español. Ante esta respuesta me armo de valor y vuelvo a llamar, esta vez es una operadora y no sé si por la necesidad, o que, pero entiendo absolutamente todo y me da el código para arrancar. yuhu!
Resulta que desde el principio nos faltaba un número, el 9!!!!

Con el hambre que tenemos vamos auna gasolinera que hay allí mismo y pedimos unos bocadillos, empiezan a llegar autobuses de militares que colapsan todo y tenemos que esperar un buen rato.
Ya no me impresionan los fusíles, va a ser verdad que a todo se acostumbra uno!

Continuamos el camino hacia Arad, desierto y más desierto.

Cuando llegamos ya está anocheciendo, buscamos la guest house y cuando la encontramos nos vamos al supermercado para comprar provisiones.

En el súper nos metemos por todos los pasillos, como me gusta entrar en un súper de otro país y mirar todo!
Cogemos unas cuantas cosas para cenar y desayunar. Todo el mundo nos mira, tanta pinta de guiris tenemos?
Aquí se nota que no es un sitio turístico y vemos muchos ultra ortodoxos, los niños nos miran con los ojos como platos y al pagar, la cajera nos pide disculpas, dice que había olvidado el inglés!

Metemos la compra en la castaña y vamos a la habitación, donde cenamos en el patio, tan tranquilos.

12  Septiembre  Massada y Mar Muerto.

A las 6:30 me despierto con los ladridos de un perro, que también a despertado a Raúl.
A las 7:30 estamos atravesando el desierto de Judea dirección a Massada.

Media hora y 28 NIS mas tarde estamos aparcando la castaña y parece que somos los primeros.
Empezamos a subir por el lado oeste, que no es tan duro como el camino de la serpiente, pero aún así y a pesar de que da la sombra sudamos un montón.

Llegamos arriba y empezamos la visita, en solitario, allí no hay nadie, a la fortaleza.
Solo pensar lo que aquí pasó, pone los pelos de punta, el suicidio masivo de los judíos ante la rendición a los romanos.

Vamos recorriendo las ruinas y me cuesta imaginar como vivían aquí, con este calor, cuando nos encontramos con la piscina, claro!

Dicen que en esta zona, al estar por debajo del nivel del mar, los rayos del sol son mas flojos. Pues pegan de lo lindo!!
Creo que nunca he pasado tanto calor, de hecho no sabía que los antebrazos y las orejas sudaran. El cuerpo nos pide beber agua , como ya sabéis lo precabidos que somos traemos tres botellas de las grandes. El calor es cada vez más insoportable y sólo son las 9:30. En fín.

Nos asomamos a todos los miradores

La soledad que aqui se siente, impresiona bastante.

Y llegamos a la puerta Este, donde sube el teleférico.
En esta zona es donde se concentran las cosas mas importantes, y a pesar del calor, vemos una por una , las tremas, la zona de trabajo...

Y llegamos al palacio, al del mismísimo Herodes!

Menudas vistas que tenía al levantarse...

Empiezan a llegar  grupos de turistas, adiós a la tranquilidad!

Paramos a la sombra de una piedra, noto como me estoy deshidratando, y nos comemos unas uvas, que aquí en Israel no tienen pepitas y están riquísimas!

Qué calor! Aquí arriba en mitad del desierto, sudamos como pollos y ya nos hemos bebido las tres botellas...
Pero ya nos queda poco aguantamos y vemos lo que nos falta.
La bajada se me hace súper fácil y cuando llegamos al parking nuestra castaña está solita, se ve que el lado oeste no lo utiliza nadie.

Ponemos rumbo al mar muerto a las salt ponds, En boqeq.

Media hora de camino y llegamos. Buscamos la playa pública , hay un termómetro que marca 48º!
Hoy es el día que mas calor he pasado en mi vida.

Bueno, me lanzo y voy directa al agua a ver como es eso de flotar... la primera impresión? El agua está ardiendo! Mi gozo en un pozo esto está hirviendo, me meto un poco en el agua, que es como aceitosa  y dejo que mi cuerpo salga a la superficie, mientras floto el sol me da de lleno en la cara y antes de que Raúl me haga la primera foto, estoy saliendo del agua con un mareo...

Me voy directa a la ducha, no hay suerte, el agua está igual de caliente así que me pongo en los más de 40º que hará en la sombra y pienso cuando, en las películas, después de atravesar el desierto llegan por fín al "mar salado" tan contentos, sin saber lo que les espera, esto es un infierno!

Hasta las 3:30 no baja un poco el sol, es entonces cuando salgo de mi refugio y repito el ritual de baño, esta vez sí nos hacemos las fotos.

El agua sigue caliente, no huele muy bien y esta textura pringosa.... pero aún así la sensación de no hundirse, mola!

Vemos a gente pringada en fango, pero no vemos nada, nos damos cuenta de que llevan las bolsas de las que compras en las 200 tiendas que hay antes de llegar a la playa. Pues nos quedamos con las ganas!

Volvemos a Arad y al súper, donde nos saludan ya amistosamente el vigilante de la entrada, la argentina del puesto de cosmética, la de la charcutería...
Y cenamos en el porche lo que hemos comprado.

13  Septiembre   Redescubriendo el mar Muerto

Hoy me despierta Raúl que viene de hacer esta foto

Mientras desayunamos, barajamos la posibilidad de ir a pasar el día Eilat a nuestra playa Coral beach, debido a la nefasta experiencia en el mar Muerto. Pero la desechamos, pues queda muy lejos, aunque el mar rojo....nos encantó!

Le damos una segunda oportunidad al mar Muerto, pero al de verdad, no a las salt ponds.
Carretera y manta de buena mañana, por la 90 que bordea la costa del mar Muerto, podemos ver la recesión que ha tenido el mar en los últimos años, hay hoteles que se han quedado a mucha distancia de la orilla.
También vemos el desastre, "la venganza del mar Muerto" lo llaman y es que están apareciendo socabones producidos por los vertidos al mar del río Jordán, al mezclarse el agua dulce con el agua salada, esta se deshace y produce unos boquetes impresionantes, si esto continúa esta misma carretera podría hundirse en cualquier momento. Espero se solucione pronto.

Llegamos a Mineral beach, y por aquí parece que acaba de pasar un huracán, nos asomamos a la entrada y vemos que si, que está abierto. Aunque a primera vista tiene muy mal aspecto, nos arriesgamos y pagamos los 50 NIS de la entrada, nos ofrecen un masaje, pero no queremos.

La playa tiene muy buena pinta y hay dos piscinas con aguas termales.
Plantamos las cosas debajo de una sombrilla y... a flotar!!!

Hoy si! El agua no es que esté fría pero no tiene nada  que ver con la de ayer, además la playa es muy bonita y estamos solos.

Flotamos de diferentes posiciones.

Vemos un chicos que traen bidones con fango recién cogido de una zona a la orilla que está vallada y hacemos lo propio...

El barro se seca en la piel y se queda súper  tirante, después de 15 min. nos metemos en el agua y nos lo quitamos, el de la cara nos lo quitamos en las duchas.  Qué piel más suave!

Las vistas de esta playa son muy bonitas, las montañas se reflejan en el mar, y cuando estás flotando, sólo ves agua, sin final, cómo en una infinity pool ( en realidad, nunca he estado en ninguna, pero, es la sensación que se debe tener).

Pasamos el día leyendo, flotando y embadurnándonos. Y antes de irnos pasamos por las piscinas termales, la caliente a 40º y la fría.

Hoy nos a encantado el mar Muerto, es muy relajante y nos hemos una cura de salud y belleza, tenemos la piel tan suave!
Dicen que en esta zona, la más baja del planeta, por estar debajo del nivel del mar, hay diez veces mas oxigeno y produce un efecto vigorizante, pero nosotros estamos de un zen...

Se acaba nuestro día de relax y bienestar y vamos a en boqeq, pero sólo para comprar.
Nos surtimos de toda clase de productos con minerales del mar Muerto y volvemos a casa.

Por el camino paramos en un mirador y admiramos el desierto, espectacular.

Ya en casa, charlamos con Rachel, nuestra casera, que se sorprende al saber lo que nos interesa su país.

Vamos al súper, a por nuestra última cena, cómo ya nos conocen nos dicen que hoy nos hemos bronceado, jaja.
Cambiamos dinero, el mejor cambio que hemos visto en Israel, y nos despedimos de nuestros vecinos de estos días. -Hasta el próximo viaje. Nos dicen, deseándonos lo mejor.

Hemos estado muy agusto en Arad, hemos visto la vida normal de una ciudad y nos hemos mezclado con ellos. Descubriendo sus miradas de sorpresa al vernos, y es que aquí somos "los turistas" que no es lo mismo que unos turistas... nos llevamos el recuerdo de este sitio tan entrañable.

Toca hacer las mochilas. No!

14 Septiembre   Hello Jerusalén, bye bye relax.

Desayunamos por última vez en nuestra casa, y con la castaña nos vamos. Rachel nos a recomendado ir a Tel Aviv y de allí a Jerusalén. De esta manera damos más vuelta pero no pasamos por territorios palestinos ni ningún chek point. Yo creo que no hubiera pasado nada por la 90, pero no nos arriesgamos por qué tenemos que devolver el coche.

Vamos dejando atrás el desierto, los camellos, el cielo plomizo, pueblos en mitad de la nada, y esa atmósfera tan especial que tanto me  gusta.

El paisaje empieza a ser algo más verde y en dos horas estamos entrando en Jerusalén. Esto es una locura! Muchos coches pitando, muchos turistas, mucho ruido, atascos...
Dejamos el coche mal aparcado y vamos a que nos guarden las mochilas en el hotel, la chica que no se entera, un claxon que no deja de sonar y la prisa por devolver el coche, poco mas que soltamos las mochilas y salimos corriendo. Qué estress!

Buscamos la oficina de sixt y después de dar vueltas con un trafico horrible, la encontramos y nos dicen que hay que devolverlo en el parking Mamilla. Oh, no! Es dónde estaba el atascazo.
Esta gente no sabe conducir, se cruzan de carril, se meten por todos  los lados, no respetan los cedas ni nada, ni siquiera saben usar los intermitentes! Lo que si saben hacer, y muy bien, es pitar!!!

Devolvemos el coche y hacemos el chek in, pedimos didculpas por lo de antes, y nos echamos a la calle.
En frente del hotel está la puerta de Damasco

La atravesamos y nos adentramos en el barrio musulmán de la cuidad vieja, dejamos que nos lleve la corriente humana por las estrechas callejuelas, llenas de tiendas, de gritos, de olores...

No sé si estos días he estado demasiado relajada, pero ahora mismo estoy un poco agoviada y echo de menos la calma del desierto. Aqui hay mucha gente y mucho ruido.

Sin saber como estamos atravesando un control de seguridad para entrar al muro de las lamentaciones, algo de amplitud, menos mal.

Lo vemos por primera vez, nos acercamos vergonzosos y miramos desde detrás de la valla. Obserbo todo cuanto pasa ahí delante; los hombres rezan con su libro en la mano, se balancean, ponen sus manos en el muro y las alzan al cielo rogando, es muy emocionante.

Raúl se anima y entra, yo no me atrevo aún, la zona para mujeres es muy pequeña y está llena.

Veo a través de la valla como se pone una kipá y se acerca poco a poco al muro, lo toca y se hace una foto. Viene a contarmme que es muy emocionante, que ahí dentro se siente el respeto y una energía diferente.
Me fijo ahora un poco más en el muro de las mujeres, que parece, rezan con mas intensidad, llevan el pelo tapado. Abandonan el muro caminando hacia atrás, para no darle la espalda y algunas llevan lagrimas en los ojos. Muy emocionante se me encoge el estomago.

La seguridad aqui es impresionante, hay policías y soldados de todas clases y colores, cargados de armas.

Salimos y vamos bordeando la muralla, hace calor, nos sentamos a la sombra de un árbol un momento. Necesito asimilar todo lo que he visto esta mañana, sin duda, ya no estamos en el desierto, ni rastro de el.

Visitamos la tumba de Oscar Schilder, no hacemos fotos, pero dejamos una piedra en ella.
Después la del rey David, donde hay que entrar por separado hombres y mujeres.
Nos volvemos adentrar en la cuidad vieja, esta vez en el barrio judío.

Andamos y andamos por las bonitas calles.

Va a comenzar el sabaat y hay un ambiente muy especial, la gente va y viene cargada con bolsas y con una gran sonrisa.

Callejeando llegamos al barrio cristiano, pues estamos delante de santo sepulcro

Podíamos hacer la via dolorosa, ya que estamos aqui...

Bajamos a la primera estación, con la ayuda de la Lonely,vamos recorriendouna por una las 9 estaciones por dónde pasó Jesús cargado con la cruz

Otra vez se me encoge el estómago, pues hay grupos de peregrinos que van rezando, santigüandose, y hasta cargados con una gran cruz.
Otros van cantando, los rusos van en procesión, todos con una cruz a la altura del pecho, encabezados por un sacerdote todo vestido de negro y con la cruz correspondiente colgada del cuello, recordándome una película que da mucho miedo.

Tras la novéna estación, entramos en el santo sepulcro; yo no doy crédito a lo que veo, gente que se tira al suelo, lloran, besan y pasan toda clase de objetos ante esta piedra. Cuanta devoción!

Se santigüan una y otra vez, y hacen colas interminables para pasar la mano y besar los lugares sagrados.

Nosotros damos una vuelta, el olor a incienso es fuerte, el lugar está en penumbra y unos monjes cantan y ponen velas en una especie de ritual.

La iglesia en sí, es imponente, hasta para alguien como nosotros que no seguimos ninguna religión, de momento.
Observo a la gente, pues es lo que mas me llama la atención, cómo lloran, cómo rezan, descalzas, de rodillas...

Miro hacia arriba y no puedo evitar sentirme como en un capítulo de los pilares de la tierra.

Abandonamos el lugar y vamos al muro, por el camino judíos ultraortodoxos nos adelantan, van muy deprisa, vestidos con sus mejores galas y un libro en  la mano, no levantan la vista del suelo y parece que tengan algo muy importante que hacer.

Nos sentamos a observar, hay un gran ambiente, el muro está lleno la mayoria judíos que acuden a rezar. Los turistas nos quedamos atrás mirando curiosos, nos informan de que no se puede fumar, ni hacer fotos, no durante el shabat.
Otra vez se me encoge el estómago, no se las que van ya...

Soldados cantan y bailan, delante del muro, hombres rezan, van y vienen, y de fondo el sonido de los sofar, anunciando la fiesta. Por un momento se escucha también la llamada a la oración musulmana ya que, la mezquita está justo detrás del muro. Así es Jerusalén!

Cuando el sol se va, empieza a refrescar, aunque me podría pasar horas allí viendo el ir y venir. Se me pone la piel de gallina no se si por el frio o por lo que estoy viendo.

Al final de este día tengo una sensación extraña, Jerusalén es agovio, suciedad pero también es emoción, sentimiento, mezcla, hoy he podido escuchar campanas, sofares y rezos musulmanes, sin mover un pié.

Lo único que sé seguro es que estoy muy cansada.

15 Septiembre   shabat

La primera visita de hoy es el monte de los olivos, vamos dejando atras en la subida el grandísimo cementerio judío, aquí se aseguraban un buen lugar en el cielo.
Cuando llegamos arriba, el esfuerzo se ve recompensado con estas vistas

La segunda visita es la ciudad de David, pero al ser shabat está cerrada. Lo poco que vemos al acercarnos a la puerta no nos parece muy interesante, apenas unas ruinas así que nos alegramos de no haber pagado.

Estamos al lado de Dung gate  y entramos a la ciudad vieja, que es el único sitio donde se puede estar por que fuera hace mucho calor.
Pasamos por el muro y recorremos los callejones, por los que es casi imposible orientarse.

Vamos a la puerta de Jaffa, a por un mapa, y vemos que hay unos buses turísticos y omo hace calor y estamos cansados, decidimos coger uno que sale de la puerta de Damasco a las 14:00h.

Nos perdemos por la calles y queriendo atajar pasamos por las tiendas de comida para gente de allí.
Veo comida por el suelo, en barreños... el olor es muy fuerte y me tengo que tapar la nariz con la gorra por que me empiezan a dar arcadas...

Por fin llegamos a la puerta de Damasco y no vemos la parada por ningún lado, le preguntamos a unos policías y nos dicen que en shabat no funcionan.

Bueno como es la hora de comer y estamos en el barrio musulmán, vamos a un puesto de kebab que tiene mesas a la sombra. Pedimos lo que queremos y nos ponen lo que les da la gana, servido con la mano y de malas maneras. El kebab está seco, me mancho y me está dando asco.
Así que, cabreada, sudada y cansada me voy al hotel a echar una siesta a ver si se me pasa...
Por el camino, los niños que vienen del cole se amontonan en la calle, hay un mercadillo y gritan un montón con altavoces y voy muy agoviada, deseo volver al desierto, o a la playa, o donde sea lejos de aqui.

La siesta me calma el cabreo y vamos a la calle ahora vamos rodeando la muralla por fuera, que ya hemos tenido bastante agovio.
Cuando se pone el sol entramos por la puerta de Jaffa y vamos al muro a ver cómo termina el shabat.

Ya de noche vamos a las calles comerciales Jaffa y Ben Yehuda y vemos el Jesusalén  nuevo y moderno. Con el final del shabat vuelve la vida y los comercios empiezan a abrir,la calle se va llenando de gente, de música, hay un montón de sitios de comida, limpios e higiénicos, ya sé dónde nos vamos a alimentar!

19  Septiembre   ¿No se había terminado el shabat?

Trás el desayuno, vamos a la explanada de las mezquitas, a la que se accede  desde el lado derecho del muro. Hay mucha cola para entrar y eso que hemos llegado pronto, el horario es de 7:00 a 10:00 sólo.
Detrás de nosotros la gente no para de empujar, pero, hoy no me voy a enfadar...

Pasamos el control y segundos después estamos en el lugar más disputado de la historia, el sitio que trés religiones reclaman, el lugar más santo, más sagrado, el sitio donde empezó todo.
Aqui diós reunió lo que necesitara para crear a Adán, Mahoma ascendió al cielo y Abraham ofreció a su hijo Isaac en sacrificio.

Me siento especial por estar en este suelo tán consagrado.

Vamos rodeando la cúpula de la roca que reluce ante todo Jerusalén, los no musulmanes sólo podemos verla por fuera, no sé cómo sera por dentro, pero el exteriores realmente bonito.

En este espacio tan amplio puede verse todos los campanarios, mezquitas, minaretes, y también un menorá. Todas la religiones que aquí conviven.

Paseamos y vamos leyendo en la guía la historia de este lugar. El monte del templo, el templo de Salomón, de Herodes, tantísimos años de historia que pisan nuestros pies, pies que hay que lavarse para entrar a la mezquita.

Las vistas desde aqui son muy bonitas, pero hay que ver más cosas, así que nos vamos despidiendonos del monte del templo.

Subimos por Jaffa road, y andamos y andamos, y andamos, hasta que damos con el mercado Mahane Yehuda dónde nos colamos y la vida y el ajetreo nos hace movernos por los puestos, alegres colores y un olor a bollo para derretirse...

La próxima visita es el museo de Israel, al que llegamos andando y sudando, nos dirigimos a comprar las entradas y nos dicen que quedan 20 minutos para cerrar ¿cómo?
Resulta que mañana es fiesta y como aquí lo celebran desde el medio día de la vispera, a llas 14:00 cierra. Qué desilusión! con todo lo que hemos andado...

Cogemos el bus nº9 que nos deja en Ben Yehuda donde ya están cerrando todo, en unos de los pocos locales que quedan abiertos comemos unas ensaladas, muy buenas, se llama Pizza Romi.
En la calle la gente va deprisa, con bolsas y flores en la mano y sólo se escucha una frase shana tobah!

Y hacemos lo único que se puede hacer en Jerusalén en fiesta, pasear por la ciudad vieja...

Judíos, musulmanes y cristianos comparten la mismas calles, pero no se miran, no se comunican, tan sólo ví una vez dos judíos comprando algo a un árabe. Que pena! Tienen tanto en común y no lo saben...

Sin darnos cuenta estamos otra vez en el muro, esta vez voy dispuesta a entrar y a dejar mi papel con los deseos.
Hay mucha gente pero entro decidida y voy hasta el final, me coloco detrás de una señora que lucha por dejar su papel y que no se caiga, cuando lo consigue se marcha, dejandome el sitio.
Apoyo las dos manos  y siento la fuerza que tienen estas rocas, a mi lado una chica de mi misma edad, reza balanceandose y llora desconsolada, me dan ganas de abrazarla pero me contengo y me dispongo a dejar mi papel y es cuando me doy cuenta de los miles y miles de papeles que hay por todas partes, deseos, súplicas o quién sabe qué.

Ahora soy yo la que lucha por dejar el papel sin que se caiga, ni el mio, ni ninguno, tarea difícil pero lo consigo y lo apreto con fuerza, ojalá se cumplan mis deseos!
Por última vez toco el muro con mi mano, me despido y me voy.

Al salir escucho los sofares y han colocado los carteles de fiesta, prohibido las fotos y fumar.
Judíos vestidos de blanco acuden a rezar, otra vez el espectáculo se produce, ante mis ojos paganos.

Desmotivados, pues, todo se paraliza, incluído el transporte, restaurantes, museos..... nos retiramos a descansar a ver si la almohada nos dá alguna idea para mañana.

17   Septiembre    Rosh hashana

El día de hoy no amanece mucho mejor que ayer, sigue siendo fiesta, nos sentimos frustrados pues todo está cerrado hoy y hasta mañana por la tarde, así que no podremos visitar el museo de Israel, ni el del holocausto, ni el Rockefeler...
De los 4 días que hemos pasado en Jerusalén tan sólo una tarde y una mañana no ha  sido fiesta, y no podemos quitarnos la sensación de haber perdido el tiempo.

Pero bueno, hoy es Rosh Hashana, el empiezo del nuevo año para los judíos, un día que invita a la reflexión, a analizar el año que dejas, si estas siendo fiel a tus valores....

Y nosotros reflesionaremos en.... la playa de Tel Aviv!!!

En Jaffa road con Harav kook street, cogemos un sherut, que junto con los taxis es lo único operativo,
35 NIS y apenas una hora más tarde estamos en la e stación de autobuses de Tel Aviv, después de un viajecito... Yo pensaba que el conductor estaba borracho, Raúl dice que era un suicida!

Como nos sabemos el camino vams andando a la playa, aqui, también esta todo cerrado, y en la calle lo mejor de cada casa, os podeis imaginar. Así que a paso ligero alcanzamos la playa que hoy esta muy concurrida.
El día de hoy hacemos lo que ultimamente nunca nos da por hacer en las vacaciones, descansar!

Volvemos a Jerusalén. dónde vamos por última vez al muro, no se qué tendrá pero cuesta alejarse de él. Con pena nos marchamos y por fuera, vamos bordeando las murallas, si estas paredes hablaran,lo que tendrían que contarnos ¿Verdad?

De vuelta al hotel, cenamos unas brochetas en un puesto callejero, menos mal que está el barrio musulmán, sino, te quedas sin probrar bocado.

Hasta mañana!

18  Septiembre   Jornada de playa y gastronomía.

Chek out y repetimos la misma operación que ayer, sherut a Tel Aviv, hoy el conductor lo hace mucho mejor!!

Cogemos un taxi hasta el puerto, 55 NIS pero creemos que nos ha dado vueltas.
Hacemos el chek in en see the sea y a la playa!

Mañana de playa y relax, que nos abre el apetito.
En esta zona hay muchos restaurantes y cafeterías, además hay mucho ambiente, no sabemos si por que es fiesta, o qué.

Encontramos un "Aroma" esta cafetería mezcla entre un Starbucks y un Vips, me encanta! y tiene wifi gratis!

Al ir a pedir, nos encontramos un pequeño problema...

Pero el resultado es bueno y muy rico! Las ensaladas en Israel están para chuparse los dedos!

Tarde de playa y hamaca, por cierto made in spain, y paseo hasta Jaffa para cenar en el Dr, Shaksuka que recomienda la lonely y el foro de los viajeros.

El local merece una visita, docenas de cacerolas y demás utensilios de cocina, cuelgan del techo.

Pedimos el menú degustación, que nos traen un un abrir y cerrar de ojos...¿Hay que comerse todo esto?

A los 10 minutos ya no podemos más, el shaksuka es lo más rico, y con el pan de pita calentito, mmm...
Pedimos la cuenta, 152 NIS y paseamos de vuelta.

La zona del Hilton es la más animada, pero, si hay algo que me gusta de Tel Aviv es que puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, te puedes bañar en la playa a las 4:00 de la madrugada o puedes tomarte un capuccino con croisants a las 15:00 de la tarde. Nadie te va a mirar.

19  Septiembre     Lehitraot erezt Yisrael....

Hoy me levanto deprimidísima, esto se acaba.

Desayunamos muy bien en el puerto, en una cafetería, que gusto da un café de verdad. TPW parece que sería el nombre con carácteres latinos, aunque son en hebreo.

Paseamos para despedirnos, jo! porqué se tienen que terminar los viajes?

Hoy la mochila pesa  10 veces más que otros días.

Cogemos un taxi al aeropuerto, nos pregunta que si queremos precio fijo, o meter, preferimos el segundo y pagamos 140 Nis, menos de lo que nos pedía de fijo!

Antes de facturar, pasamos un control primero las tipicas preguntas,  después el escaner de maleteas, y si ven algo sospechoso, te pasan a uno más exhaustivo, el chico de delante y nosotros, españoles los 3, vamos de cabeza...
Nos registran las mochilas cuidadosamente y nos vemos retenidos más de lo normal a causa de las sales y fangos que compramos en el mar muerto, pero, claro, llevamos más de 10!

Al final nos dan el visto bueno y conseguimos facturar. Otro arco de seguridad, cambiamos ls shekels que nos quedan, donde tenemos un pequeño malentendido y al final tenemos que salir coriendo pues están llamamdo a la puerta de embarque.
Hemos llegado al aeropuerto a las 13:00 y son las 17:30. Los controles demoran mucho, así que, ya sabeis, id con tiempo...

El vuelo de vuelta se me hace corto, en raelidad no quiero que termine, voy a echar de menos esta tierra, el pan de pita, las kipás, este idioma embaucador.... Ya tengo nostalgia! Creo que voy a echar de menos hasta los controles....
 Al salir del avión escucho atentamente como las azafatas se despiden, Shalom!

Lehitraot eretz Yisrael!

Reflexiones

Durante unos días hemos podido recorrer esta tierra rebosante de historia y de leyendas, donde he podido sentirme parte de la historia paseando por Jerusalem o el ser más insignificante del planeta ante la inmensidad del desierto.

He podido ver como conviven religiones y he aprendido que en cualquier lugar del mundo y siendo lo que se sea, lloramos igual, sentimos igual y nos emocionan las mismas cosas.

En  un campamento en mitad del desierto, unos americanos, unos beduinos jordanos, unos españoles y unos canadienses, en el mas absoluto silencio, admirando las estrellas, sintiendo la misma maravillas que estamos contemplando... y minutos mas tarde curiosos y divertidos por la visita de un erizo. Qué mas dá! de donde seas o que religión practiques?