miércoles, 13 de junio de 2012

Oporto2012

DIA 1 (DESAFIO OPORTO)
A las 5.00 am suena el despertador, como siempre que toca viaje no hacemos pereza y nos levantamos enseguida.
Ponemos rumbo a Oporto en un mini avión que parece de juguete pero tenemos un vuelo corto y tranquilo.

Aterrizamos en Francisco Sa Carneiro y huy! -Si hemos salido a las 8:00  y hemos llegado a las 8:00!
Raul retrasa su reloj una hora y compramos la tarjeta andante para el metro, que iremos recargando cada vez que montemos. El metro de Oporto es muy moderno y está muy cuidado, cuando salimos a la calle lo primero que vemos es la estación de Sao Bento, muy bonita con sus azulejos de ceramica, vemos el horario de los trenes hasta Aveiro y vamos al hotel.

Son las 9:00 am pero intentaremos hacer en chek in, si cuela....Subimos por una calle con una cuesta considerable y ya estamos en la praça da batalha. Hacemos el chek in más eficaz de nuestra vida y nos dan una bonita y limpia habitación. Que bien!

Dejamos las maletas y directos al mercado Bolbaho, donde hay muchos puestos de flores, paseamos y vemos también los puestos de comida, se ve todo muy fresco y me hacen gracia las tenderas, de cierta edad con sus delantales gritando para vender sus productos.
No compramos nada por qué por el camino hemos visto unas pastelerias con una pinta.....Y efectivamente nos compramos un tentenpié que está de miedo!

Como hemos cogido fuerzas vamos a la torre de Los Clérigos que es el edificio mas alto de la ciudad, pagamos 2€ cada uno y empezamos a subir escaleras que se van estrechando hasta que sólo cabe una persona, yo me alegro porque así cada vez que baja alguien tengo un momento para recuperar el aliento. Vemos toda la estructura del campanario y por fin llegamos al mirador, es muy estrecho y hay mucha gente, hay espacio suficiente entre los barrotes como para que se caiga un niño.
Al mirar hacia abajo me da vértigo así que estoy deseando dar la vuelta y largarnos cuanto antes!
A medida que vamos bajando la dichosas escaleras cada vez intenta subir mas gente, menos mal que ya nos vamos...

Bajamos por la av. Alidos y nos dirigimos a Ribeira donde comemos una francesinha especial y un cachorro buenisimos y por 13€!

Tenemos unas vista espectacular con el puente de Luis I y las pintorescas casitas de colores, el rio Duero divide la ciudad en dos partes vemos un teleferico que cruza a Vila Nova da Gaia y como nunca hemos montado, pensamos -Venga va!
Hace un poco de viento y se mueve bastante, pero las vistas merecen la pena.

Terminado nuestro paseo, cruzamos el puente de Luis I que también nos brinda unas estupendas vistas.
Nuestra siguiente visita es el palacio de la bolsa y que suerte! la siguiente visita es en español!
visitamos las salas donde hacían los juicios y tomaban las decisiones, tan bonitas como recargadas y la sorpresa vino con la última sala de estilo árabe, impresionante, es la que más nos gusta.

Decidimos coger el tranvia nº1 e ir a ver las playas, el tiempo se está poniendo cada vez mas feo pero nos ponemos las capuchas y hacemos el camino de vuelta andando.
Vemos la desembocadura del Duero y nos machacamos los pies durante 2 horas y media.
Está anocheciendo y no podemos continuar el "desafio Oporto" asique cenamos en el mc Donals Imperial, nunca hemos estado en en mc Donals tan lujoso, dandonos un homenaje con hot chocolate y cookies incluídas y nos vamos a descansar. Hasta mañana!

DIA 2 AVEIRO

A las 8:30 nos levantamos y vamos a tomar el pequeno almoço, como llaman aquí al desayuno.
Nos vamos a la estación y como falta media hoara para que salga el tren, nos quedamos mirando los azlulejos que decoran la estación con motivos bélicos y religiosos.

Cogemos el tren de cercanias hacia Aveiro, es muy cómodo y nos quedamos medio dormidos
Cuando llegamos  vamos andando hasta los canales, dicen de Aveiro que es la Venecia portuguesa pero yo creo que no le hace justicia porque sólo hay dos canales. Lo que si hay son góndolas turistícas que te dan el paseo por 10€ persona, bueno a lo mejor luego...

Damos un paseito por la zona antigua y comemos en la plaza en una terraza algo no prato, que resulta ser un filete con patatas, ensalada y arroz, yo lo acompaño con un vinito blanco que está buenisimo y mientras escuchamos mélodicos fados ¡ Que momento!

Después de comer decidimos ir hasta Costanova, pues ya hemos visto lo principal de Aveiro y cogemos el bus.
Llegamos rápido y empezamos a ver las típicas casas todas pintadas a rayas.

Paseamos por la playa y Raúl me dice que deberíamos venir aqui de vacaciones, la verdad que la playa promete.

Vemos muchas autocarabanas y nos imaginamos en una recorriendo el mundo.
Pero toca volver a Oporto así que otra vez bus y tren.

Cuando llegamos ya están cerando todo y...¿ahora donde cenamos?
sólo son las 21:00 pero aquí cenan antes, nos toca cenar en un subway y para bajar la cena paseamos por  rua Santa Catarina, la calle de las tiendas, y vemos el famoso Café Majestic, mañana vendremos a tomar café.

De vuelta al hotel vemos la única cafeteria de Oporto que debe estar abierta y nos tomamos dos "chocolates quentes"  antes de irnos a la cama.

DIA 3, EN EL PASADO

Hoy nos despertamos y tomamos el pequeno almoço a base de croisant ¿ Os he dicho que aquí los bollos están especialmente dulces? zumo, piña y yogurt.

Ponemos rumbo  a la primera visita del día que es la librería Lello, por fuera no tiene nada especial, pero al pasar la puerta la cosa cambia es un lugar mágico, paseamos mirando todas las estanterias de libros que parece que en cualquier momento vayan a salir volando de su sitio y abrirse delante tuyo, no me extraña que la autora de Harry Potter la eligiera para sus pelis.
Subimos por la escalera de caracol y admiramos las vidrieras y su espectacular techo de madera labrada, se respira una atmosfera misteriosa con todos esos libros y hasta hay carritos de los que van por el suelo con railes para transportarlos.
Cuando decidimos que ya es suficiente empiezan a llegar grupos de turistas camara en mano, a pesar de que no se pueden hacer fotos, así que nos alegramos de haber llegado tan pronto, adios Lello!

Paseamos por la calle Cedoifeta y nos vamos adentrando en un Oporto qué  literalmente se cae a cachos pero que aún así tiene su encanto triste y nostálgico.

Vemos una sinagoga y decidimos descansar los pies en el jardín del palacio de cristal, donde para nuestra sorpresa están celebrando la paz en Angola y nos dan unas camisetas y una bolsa con agua y bocadillo, al empezar el primer bocado se nos empiezan ha acercar pavos, patos, gaviotas, palomas y en un segundo se forma un corrillo alrededor nuestro y cómo no tenemos opcion les damos nuestros bocadillos, pero pasamos un rato super divertido.

Bajamos a ribeira donde comemos en una de sus terrazas y vamos a buscar  a Antonio para hacer el paseo en barca, hace un poco de frio y nos metemos dentro en la parte cubierta.
Vamos viendo los puentes de Oporto y nos van explicando la historia, Raúl se queda dormido y yo disfruto de ese paseo tan agradable.

Después cruzamos el puente de Luis I y como nos apetece subir escaleras cogemos el funicular son 2,30€ que pago bien agusto, nos deja en batalha justo en frente de dos pastelerías, jo!
picamos y merendamos bollos y zumos y es que es imposible resistirse a estas pastelerias que muestran sus enormes bollos en el escaparate y que además como ya os dicho están tan dulces...

Después del tentenpié hacemos algunas compras y vamos al via catarina shopping vemos sus casitas en la parte de arriba y vamos a sentarnos a la av. Aliados, donde hoy vemos mucho vagabundos y gente pidiendo.

Nos vamos a descansar un poquito al hotel, del cual ya no salimos, nos quedamos dormidos más de 12 horas! y que gusto!

DIA 4 , ULTIMO VISTAZO Y VUELTA A ESPAÑA

Hoy nos despertamos prontito, yo he dormido especialmente bien, una duchita y a por el pequeno almoço, que hambre! repetimos todo lo de estos dias pero hoy además bizcocho de chocolate,jjjj

Hacemos el check out, y les pedimos que nos guarden las maletas.
Vamos a ver la catedral desde la que se obtienen unas maravillosas vistas de todos los tejados  y de la iglesia y torre de los clérigos.

Después paseamos por un mercadillo de pájaros y decidimos echar el último vistazo a ribeira, nuestro lugar preferido de Oporto, nos sentamos junto al rio mientras un chico toca el saxofón a nuestro lado.

Hoy hace sol y calor y paseamos por la orilla hasta el tercer puente, volvemos a coger el funicular, que ya hemos andado mucho y en el hotel recogemos las maletas y al aeropuerto.

En el metro ayudamos a unos señores a recargar su andante, y luego nosotros no somos capaces de recargar la nuestra!!

Llegamos al airport y... adiós Porto, obrigado!!!

REFLEXIONES

Oporto me a sorprendido para bien, aunque sea una ciudad en constante decadencia y precisamente sea ese su encanto.
Oporto sabe a nostalgia, a morriña, a que el tiempo pasa, con ese toque de tristeza.
Sus edificios medio reduidos, sus casas con la colada tendida en el balcón sus calles adoquinadas, ese color gris, sus pastelerias que invitan a probar todos los dulces que muestran en sus escaparate, y por supuesto si ribeira con esa vista del puente, el rio y sus bodegas.
No esperaba tanto, obrigado Porto!